La línea de tren de alta velocidad entre Madrid y Barcelona transportó en agosto a 308.991 viajeros, lo que supone un incremento del 16,5% respecto al mismo mes de hace dos años, gracias a la entrada en esta línea de un nuevo operador de bajo coste, Ouigo, así como al AVE también ‘low cost’ de Renfe, Avlo.
Adif se congratula en un comunicado de estos datos, ya que suponen calificar como un éxito el proceso de liberalización ferroviaria, que ha permitido no solo incrementar el tráfico respecto a antes de la pandemia, sino a hacerlo cuando la crisis sanitaria todavía sigue presente.
Además, esta conexión entre la capital y la Ciudad Condal suele sufrir en verano una fuerte reducción del tráfico, algo que este año no ha pasado debido a la mayor oferta y a la competencia que ya existe en esta línea, situando su índice de recuperación tras el Covid-19 en el 116,5%.
En el marco de esta competencia, el 63% de los viajeros que se desplazaron en agosto entre Madrid y Barcelona, y viceversa, utilizaron los servicios de Renfe, mientras que el 37% restante optaron por Ouigo, ya que la primera cuenta con más frecuencias que la segunda.
En su conjunto, toda la red española de Larga Distancia, en la que se enmarca la alta velocidad, todavía se encuentra al 72% de los datos que registraba antes de la pandemia, por lo que el 116,5% registrado en la única línea en la que ya presta servicio un nuevo operador pone de manifiesto la importancia del proceso de liberalización.
En este sentido, la próxima incorporación en 2022 de una tercera empresa ferroviaria, Ilsa, así como el inicio de las operaciones de Ouigo en los corredores Madrid-Levante y Madrid-Andalucía, permitirán profundizar en esta tendencia.