La apuesta de Amazon para la próxima década en España

Amazon ha celebrado su décimo aniversario en España haciendo balance de su situación en el país. La compañía de comercio electrónico ha detallado los hitos que ha conseguido en nuestro territorio, desde el empleo a la tecnología implementada. Sin embargo, ha dejado claro que su apuesta por España es firme y se ha comprometido ha seguir siendo una pieza clave en el desarrollo económico del país.

Para celebrar esta fecha tan redonda, Amazon ha querido desplazarse hasta Illescas, donde hace apenas unas semanas puso en marcha su segundo centro logístico en el municipio y el séptimo grande en España. Como invitados, además de multitud de periodistas, han acudido Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo de España; Emiliano García Page, Presidente de Castilla la Mancha; Fred Pattje, director de Amazon Customer Fullfilment para Francia, Italia y España; y Mariangela Marseglia, vicepresidenta y directora general de Amazon en España e Italia. Todos ellos han sido los encargados de inaugurar el nuevo espacio.

amazon cinta Merca2.es

Para Amazon, su presencia en España es una apuesta. Según sus directores, la implementación de sus proyectos dentro de nuestras fronteras tiene como objetivo mejorar la vida de los españoles. «Contribuimos al desarrollo económico y a la creación de empleo de este país. Lo que hoy celebramos son 6.800 millones de euros invertidos en España desde 2011; 12.000 empleados con contrato indefinido a finales de 2020; 89.000 empleos indirectos distribuidos a lo largo de nuestra cadena de suministros; y más de 12.000 pymes que venden sus productos en Amazon. La apuesta por España, por su gente y economía, va a continuar», explica Marseglia.

Estas palabras las subraya el director de Amazon Customer Fullfilment para Francia, Italia y España. «Somos una compañía perfectamente integrada en el tejido empresarial español, con presencia en numerosas comunidades autónomas. En concreto son más de 30 los centros logísticos de distinto tipo y tamaño que hay en España. Nuestra intención es que a finales de año tengamos 40 de estos centros», señala Pattje.

Amazon se ha comprometido a crear 25.000 empleos y formar a 50.000 pymes

Además, ambos dirigentes de la empresa estadounidense han sentado las bases del futuro de Amazon. En primer lugar se han comprometido a crear 25.000 empleos fijos y a formar a 50.000 pymes y emprendedores que están buscando una forma de vender vía online. Esto supondría duplicar la plantilla actual. Esta iniciativa supone un fuerte empuje para nuestro país, que sigue atravesando problemas derivados de la pandemia.

APUESTA POR LAS PYMES

Más allá de centrarse en sus trabajadores, desde la compañía también dicen tener en cuenta a las pymes. «De las 12.000 pymes españolas que venden en Amazon, casi la mitad de ellas venden sus productos fuera de nuestras fronteras. Las cifras de exportaciones alcanzaron los 650 millones de euros en 2020», detalla la vicepresidenta de Amazon para España e Italia. Para ellos, esto es un compromiso directo con la comunidad.

En lo referente a las pymes, Amazon junto al Gobierno han creado el programa Despega. Su objetivo es ayudar a empresas y emprendedores a dar el salto a la venta online. En esta línea también se ha manifestado la ministra Reyes Maroto. La responsable de Industria, Comercio y Turismo ha recordado que, a raíz de la pandemia, la digitalización se ha acelerado, creciendo un 56%.

Además, la ministra ha destacado el papel de Amazon en todo este proceso. «En apenas 20 años estas plataformas de ventas han revolucionado el sector comercial al convertirse en los mayores canales de distribución y venta tanto a nivel nacional como internacional». Según sus estimaciones, la cuota de mercado global pasará del 59 al 65%. Todo esto, sumado a que consideran que Amazon es el que mejor marketplace tiene, ha sido clave para elegirle como compañero en el programa Despega. «Muchas de las empresas afirman que la falta de información así como el desconocimiento y de formación son un obstáculo que les impide empezar y tener éxito en este comercio electrónico. Por eso, que una de las prioridades del Gobierno es dotar de capacidades a las empresas y los trabajadores. El programa Despega pretende ayudar a desarrollar esas habilidades digitales».

Por otra parte, desde Amazon también han querido destacar su apuesta por apoyar y mejorar la experiencia del cliente. Es por eso que se, explican, tratan de traer nuevos productos que den respuesta a las necesidades de los consumidores locales. Para ello han implementado Amazon Prime Video, Amazon Music, Audible y Kindle. Según la compañía, el servicio que más ha crecido en los últimos tiempos es el de computación en la nube y en la que piensan seguir trabajando en un proyecto que se pondrá en marcha a mediados de 2022.

Para Amazon España es una prioridad y piensas seguir invirtiendo en el país su tiempo y dinero para seguir mejorando. Además, también dan pasos en la sostenibilidad y tienen un firme compromiso de usar solo energía 100% renovable antes de 2030. Según lo expuesto por la compañía, la década que llevan dentro de nuestras fronteras ha sido más que provechoso y esperan seguir cosechando éxitos con todos los planes para los próximos diez años.

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo