Aitana, Michael Jordan, J. Balvin… McDonald’s se alía con los famosos para mejorar sus ventas

Aitana ha sido la última famosa en entrar a la lista de colaboradores de McDonald’s. Esta es la estrategia que sigue la marca de hamburguesas estadounidenses para mejorar su imagen e incrementar sus ventas en un momento en el que la competencia es feroz.

Tras la pandemia, los ingresos de McDonald’s cayeron un 8,7%. Es por eso que desde la compañía hayan puesto en marcha una potente campaña de marketing un poco inusual ya que participan diversos artistas. La compañía impulsó esta estrategia el año pasado con la colaboración de J. Balvin y la retoma este año con Aitana.

Sin embargo, no es la primera vez que McDonald’s decide realizar colaboraciones con cantantes para remontar sus ventas. La primera vez que la cadena de comida rápida se aliaba con una celebridad fue en 1992 con Michael Jordan. Después dejaron de necesitar este apoyo de una imagen conocida para potenciar sus ventas. Hasta el 2020.

El año pasado fue muy duro a consecuencia de la pandemia y de la grave crisis económica que se atravesó y se sigue atravesando a nivel mundial. McDonald’s no iba a ser diferente al resto de empresas y vio como sus ventas cayeron en picado. En este punto, el equipo de marketing de la compañía puso su maquinaria a trabajar para conseguir la clave que lo aupase de nuevos a lo más alto.

McDonald’s se alía con estos cantantes para conseguir reflotar sus ventas

APOYO EN FAMOSOS PARA REMONTAR SUS VENTAS

Los artistas elegidos para hacer estas colaboraciones han sido Travis Scott, J. Balvin, BTS y Aitana. Todos ellos han escogido su menú favorito para personalizarlo y acercarse así a los clientes de la cadena de comida. Otra característica de estas colaboraciones es que los menús son especialmente baratos, aumentando así su popularidad.

Muchas de estas colaboraciones son más locales. Ese es el caso de Travis Scott y J. Balvin, orientadas solo para Estados Unidos. Lo mismo ocurre en el caso de Aitana, cuyo público es el español. Sin embargo, la colaboración de McDonald’s con BTS fue la primera a nivel global.

La estrategia está más que probada. Tras lanzar la hamburguesa de Travis Scott, en algunos estados de Estados Unidos los suministros de pan y carne se agotaron en diversas tiendas. Todas estas uniones han sido sinónimo de éxito y McDonald’s siempre ha conseguido recuperar el nivel de ingresos.

Sin embargo, también habría que mirar si estos artistas se ven beneficiados de la misma manera. En España, desde que Aitana anunciase su colaboración hace apenas unos días, le han llovido numerosas críticas. Aunque presumiblemente estas quejas se acallaran al cabo de unos días, la imagen de todos ellos puede verse dañada.

Eso no es problema de McDonald’s. Está claro que contar con cantantes líderes de masas entre el público más joven es garantía de éxito. Los jóvenes y adolescentes prefieren acudir a McDonald’s para consumir un menú de su cantante favorito y conseguir merchandising exclusivo antes que ir a otro local de la competencia. De eso se aprovecha la compañía estadounidense para intentar recuperar sus niveles de venta.

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo