PortAventura saca músculo financiero y espera la recuperación en 2022

PortAventura ha sucumbido a la crisis sanitaria. Las ventas se han desplomado cerca de un 84% en 2020, hasta los 39 millones de euros frente a los 240 millones registrados en 2019; mientras que el resultado de la empresa con más empleados de Tarragona ha arrojado unas pérdidas de 55 millones, de los que 43,5 millones son fruto de la actividad y el resto a amortizaciones.

El Ebitda de PortAventura ha pasado al terreno negativo, hasta los 7,7 millones de euros frente a los números verdes de 115 millones de 2019. Las únicas razones de esta caída son la crisis sanitaria del coronavirus y las propias restricciones de la Generalitat.

La deuda del grupo se ha multiplicado por seis veces, hasta los 93,7 millones de euros, según los datos del Registro Mercantil consultados por MERCA2. Ante esta situación, la directiva de PortAventura se recortó el sueldo y se ha acogió a uno de los ERTE con más afectados en toda España, con un total de 1.913 afectados, según las cuentas.

PORTAVENTURA HUBIERA LLEGADO AL BREAK EVEN SIN LAS RESTRICCIONES

Sin embargo, fuentes de la compañía apuntan que no todos los trabajadores estuvieron en ERTE durante el pasado ejercicio. El parque de ocio por excelencia de Salou solo estuvo abierto tan sólo 100 días, desde el 8 de julio al 16 de octubre. En este tiempo, el centro de ocio recibió un millón de visitantes y con 73.000 habitaciones ocupadas, el 27% respecto al 2019.

PortAventura
Imagen de PortAventura, Tarragona.

Pese a poder hacerlo, PortAventura no ha prescindido de ninguno de sus empleados, lo que da una idea del músculo financiero de la firma de ocio. Tan sólo ha evitado prorrogar el contrato a unas 300 personas, todas ellas eventuales y que trabajan únicamente durante una temporada de unos 10 meses, como ocurre en todos los parques de atracciones importantes.

Así lo plasma KPMG, auditor de la compañía, en su informe anual. «La posición financiera es sólida«, que hay implementadas medidas para garantizar y proteger la liquidez y una posición de tesorería «sólida» y «resistente». De hecho, dispone de líneas no utilizadas de más de 10,1 millones de euros, con el cumplimiento de todos los pagos a proveedores y un patrimonio neto que supera los 137 millones, según se ha detallado en sus cuentas.

«Si las autoridades nos hubieran permitido abrir hasta el 10 de enero hubiéramos llegado al break even», según han asegurado fuentes autorizadas del parque a este medio. Es decir, PortAventura hubiera superado la crisis si no hubiera restricciones tan duras, un escenario que está ahora prácticamente descartado debido a las negativas consecuencias.

LA LIQUIDEZ DE PORTAVENTURA IGUALA A SU DEUDA

A PortAventura no le permitieron volver a abrir sus puertas pese al empeño y diálogo con la Generalitat. «Se intentó por todos los medios y siempre respetando la legislación», han continuado las mismas fuentes. El centro de ocio puso todas las medidas posibles para poder abrir con seguridad. De hecho, invirtieron cinco millones de euros durante este pasado año. «No se han escatimado en gastos en este sentido«, han afirmado las fuentes consultadas. «En seguridad y en salud no se repara en gastos en PortAventura», han afirmado. «Llevamos tiempo trabajando para que sea seguro al 100%», han remachado.

«Todavía hoy tenemos al personal advirtiendo a los usuarios del uso de la mascarilla», han apostillado. Y es que, pese a ser un espacio abierto, el cubrebocas es obligatorio para todos en el interior del recinto.

Para paliar los efectos de la pandemia e impulsar la inversión, PortAventura también solicitó líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por un importe total de 58 millones de euros. Los préstamos están concedidos por CaixaBank, BBVA, HSBC, Bankinter, Santander y BBVA, con un vencimiento en 2023, a excepción de uno sólo a 2024 por valor de cinco millones a la entidad que preside Patricia Botín. Además, ha financiado el pago a proveedores por valor de 5,1 millones. Asimismo, aún no ha utilizado dos líneas de crédito por importe de 37,8 millones.

PORTAVENTURA ESPERA LA RECUPERACIÓN TOTAL EN 2022

En total, la sociedad controlada por Paesa Entertainment Holding cerró 2020 con una liquidez total de 57 millones de euros en tesorería y otros 10 millones de euros en pólizas.

HABRÁ recuperación completa en 2022

Para este 2021, PortAventura ha perdido también dos meses de facturación. De hecho, la Generalitat no ha permitido su apertura hasta el pasado 15 de mayo, pese a ser uno de los principales atractivos turísticos de Cataluña.

En este año, la ocupación hotelera se ha situado al 80%, muy por encima de la propia Salou y de Barcelona, donde los hoteles aún permanecen cerrados debido a la falta de turistas y las restricciones del ocio nocturno. «Estamos saliendo en una recuperación en ‘V’ muy clara«, han destacado las mismas fuentes. En este sentido, esperan que las campañas de Halloween y de Navidad impulsen el negocio a cifras similares a las de 2019 y con una «recuperación completa en 2022».

EL TURISMO NACIONAL AMORTIGUA LAS PÉRDIDAS

Pese a la falta de afluencia del turismo extranjero, PortAventura ha podido amortiguar las pérdidas por la llegada del turista nacional, venido principalmente de Aragón, Madrid, País Vasco y Valencia, aunque también de Andalucía y otras partes de España. Además, ha invertido cinco millones para el proyecto de La Liga, que presentará a finales de año. La empresa ha mantenido su inversión en la ampliación del Hotel Colorado Creek.

«Esperamos que en los próximos meses se pueda incrementar el aforo», han destacado las fuentes consultadas. Asimismo, las cifras de negocio van al alza y aproximándose a las registradas hace dos años, siempre y cuando se mantenga abierto el parque de ocio del litoral catalán. En Halloween y en Navidad esperan la vuelta del turismo francés y británico. «Todo el turismo extranjero que no ha venido se ha compensado por el turismo nacional«, han indicado.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es