BBVA, Banco Sabadell, Unicaja e ING ponen la diana en las comisiones

El sospechoso habitual vuelve al tapete: las comisiones.  Los usuarios del sector financiero van a tener un final de año donde van a tener que apretarse un poco más el cinturón porque, el sector financiero, a nivel general, ha elevado las exigencias para librarse del cobro de comisiones  y puede que muchos no estén en condiciones de salvarse de este incremento.  Hay una opción, abrir una cuenta online.

MÁS INGRESOS

Este aumento de la presión viene determinado por la necesidad de los bancos de aumentar los ingresos y de forzar un aumento de la vinculación por parte de los clientes. La manera que tienen de aumentar esta vinculación suele estar relacionada con «llevar la nómina», entre otras exigencias.

Desde el sector se defienden señalando que no es difícil cumplir los requisitos y que hay suficiente competencia para cambiar de entidad si no se está satisfecho, pero los clientes y las asociaciones de defensa se quejan porque las subidas afectan sobre todo a los sector menos favorecidos y apuntan que esta subida de las comisiones es generalizada en el sector. Hay entidades muy señaladas: BBVA, Banco Sabadell, Unicaja e ING se llevan la palma.

Este mes de septiembre, varias entidades bancarias aplican gastos por el mantenimiento de las cuentas. A continuación, la lista de bancos que cobran en septiembre a los clientes que no cumplen los requisitos. Se trata de BBVA, Banco Sabadell, Unicaja e ING.

LAS CONDICIONES DE BBVA PARA QUITAR COMISIONES

BBVA tiene en la diana a aquellos clientes que no cumplan las condiciones que marca el programa “Adiós Comisiones”.  Y es que desde el 15 de septiembre va a cobrar hasta 40 euros al trimestre a quienes no cumplan los requisitos.

En caso de no cumplir los requisitos, aquellos adheridos a la «Cuenta Va Contigo» también tendrán que afrontar el pago.

BBVA-comisiones
BBVA es una de las entidad que exige condiciones para no cobrar determinadas comisiones.

¿Qué pide la entidad que preside Carlos Torres para liberar al cliente del pago de esta comisión de hasta 40 euros al trimestre?  El palo que pueden recibir los clientes se puede elevar hasta un total de 160 euros anuales y quienes quieran salvarse del mismo tiene que domiciliar, al menos, una nómina que tenga un importe de 800 euros mensuales al menos, dos de los cuatro últimos meses, una pensión de 300 euros o una prestación por desempleo que alcance por los menos  300 euros al mes. BBVA también exige que se hagan pagos con la tarjeta. 

En el caso de BBVA, también será necesario realizar hasta siete pagos con la tarjeta de crédito BBVA en los últimos cuatro meses o tener al menos cinco recibos domiciliados. Tampoco se pagan comisiones si eres titular de más de 4.000 acciones BBVA, en la cuenta asociada al contrato de valores (las acciones deben estar depositadas en un único contrato) o si se mantiene un saldo mensual medio de más de 25.000 euros en productos como fondos de Inversión, ETF y SICAV, entre otros.

Las comisiones por tarjeta son 35 euros al año, pero se libera de ella si cumples con los requisitos de “Adiós Comisiones”.

LA COMISIÓN DE 10 EUROS DE ING

Por su parte, ING cobra una comisión de 10 euros al mes si no se cumplen los requisitos de la Cuenta Naranja. ING estableció para que no se cobrasen comisiones es cumplir con alguna de estas condiciones: tener domiciliada la nómina, la pensión o la prestación por desempleo o recibir ingresos de al menos 700 euros al mes de otro banco. Además, quedan exentos quienes tengan saldos en la cuenta de ahorro inferiores a 30.000 euros, si bien no percibirán la remuneración del 0,01% TAE.

ING-comisiones
ING tiene pocos clientes que tengan que pagar comisiones.

COMISIÓN DE MANTENIMIENTO DE UNICAJA

En el caso de Unicaja el banco establece una comisión de mantenimiento de cuenta de30 euros al trimestre. La entidad establece dos fórmulas para no pagar esta comisión.  Se trata de requisitos básicos que se han de cumplir simultáneamente):

La primera posibilidad es llevar a cabo la «domiciliación mensual de nómina, pensión o desempleo por importe neto igual o superior a 600 euros. También «ingresos recurrentes por importe igual o superior a 7.200 euros en los últimos 12 meses, con al menos 1 ingreso mensual en 6 de los 12 meses). 

En cuanto al dinero de plástico, el banco exige «un consumo en tarjetas de crédito por importe igual o superior a 1.200 euros anuales o un mínimo de 2 operaciones mensuales».

Tambíén es necesario cumplir con al menos uno de los requisitos adicionales. El primero que se puede cumplir es contar con «saldos por importe total igual o superior a 6.000 euros en la entidad, de los que el cliente sea titular en: fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro, contratados con Unicaja Banco o con su intermediación». El segundo, «tener contratado y en vigor con la entidad uno o varios seguros distintos del Seguro de ahorro cuya suma de las primas pagadas sea igual o superior a 100 euros.

Unicaja-comisiones
Unicaja tiene dos variantes para librarse del pago de comisiones.

SALDOS PARA EVITAR COMISIONES

La segunda opción pasa por contar con saldos por importe total igual o superior a 20.000 euros de los que el cliente sea titular en: fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro

También tiene que cumplir uno de estos dos requisitos: un consumo en tarjetas de crédito por importe igual o superior a 1.200 euros anuales o un mínimo de dos operaciones mensuales  o bien tener contratado y en vigor uno o varios seguro distintos del seguro de ahorro cuya suma de las primas pagadas sea igual o superior a 200 euros.

CUENTAS SIN COMISIÓN EN BANCO SABADELL

En cuanto a los clientes de Banco Sabadell, dependerá del tipo de cuenta que se tenga, pero, por ejemplo, la «Cuenta Relación» cuesta 120 euros al año (30 euros al trimestre) si no se cumplen ciertas exigencias, mientras que en la cuenta de pago básica, se cobran 36 euros por mantenimiento. Tiene un coste de 3 euros al mes que se liquidan cada 3 meses, es decir, se paga en total 9 euros al trimestre.

La cuenta Expansión tiene una comisión de cinco euros trimestrales (60 euros anuales) de mantenimiento si no se cumplen ciertos requisitos: domiciliar la nómina o contar con un ingreso regular de, al menos, 700 euros al mes, También pide cumplir con uno de estos puntos: tener un seguro contratado en el banco, tener un préstamo contratado en el banco o disponer de, al menos, 10.000 euros invertidos en fondos gestionados por el banco.

Banco-Sabadell-comisiones
Banco Sabadell tiene opciones distintas según las cuentas de los clientes.

OTRAS OPCIONES PARA NO PAGAR COMISIONES

Si usted no quiere pagar comisiones de mantenimiento y ve complicado cumplir los requisitos,  su mejor opción  es abrir una cuenta online. OpenBank, Imagin, BBVA, Abanca y N26, son las mejores opciones, según el comparador Helpmycash.com

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.