Iñaki Gabilondo deja la Cadena SER tras 35 años como estrella del Grupo Prisa

Sin hacer ruido. Así se ha marchado Iñaki Gabilondo de la Cadena SER, que este verano jubiló a algunos directivos ‘polanquistas’ (Augusto Delkáder o Daniel Gavela) que fueron clave en la exitosa trayectoria radiofónica de este locutor que destronó de la radio matinal a su inventor, Luis del Olmo.

Gabilondo, que está a punto de cumplir 79 años, rompe sus vínculos con el nuevo Grupo Prisa tras haber ejercido como su principal espada durante un periodo de 35 años que arrancó el 22 de septiembre de 1986 con el estreno del ‘Hoy por hoy’.

El magazine informativo, que soplará velas dentro de unos días con Àngels Barceló al frente, fue la herramienta que diseñó Prisa (que había entrado en el accionariado de la Cadena SER en 1985) para competir en la radio matinal contra ‘Protagonistas’.

IÑAKI Y LA SER

La relación entre la SER e Iñaki Gabilondo en realidad se retrotrae hasta 1969, año en el que Radio San Sebastián ficha a un joven de 27 años que venía dirigiendo con éxito a su principal rival, Radio Popular de San Sebastián (hoy COPE San Sebastián).

El buen hacer de Iñaki le llevarían posteriormente a dirigir Radio Sevilla de la Cadena SER, el ‘Hora 25’ a nivel estatal, los servicios informativos de la SER y los informativos de TVE en pleno 23F. En 1983 regresó a su casa radiofónica para poner en marcha un espacio matinal que se acabó denominando ‘Hoy por hoy’ en 1986.

Este programa se convertiría en líder en los años noventa gracias al tirón de Iñaki, que en 2005 cerró etapa al aceptar la oferta de Prisa para encabezar los informativos del nuevo canal, Cuatro. Pero la compra del proyecto por parte de Mediaset le forzarían a cambiar en 2010 ‘Noticias Cuatro’ por CNN+.

El cierre del canal informativo a finales de ese mismo año forzó a Gabilondo a buscarse otro acomodo en Prisa: lo hizo en la SER y El País con el videoblog opinativo ‘La voz de Iñaki’, y en Canal+ con unos espacios de entrevistas que, con el paso del tiempo, han ido derivando a un serial heterogéneo de reportajes en Movistar.

«EMPACHADO»

La hiperpolarización política de inicios del pasado año llevaron a Iñaki Gabilondo a dejar su comentario diario en el ‘Hoy por hoy’ tras admitir que se sentía «empachado»: «En esta mañana helada, vengo a despedirme y a anunciar mi cambio de domicilio. Cuando hoy es mi última aparición en ‘El abierto’ de ‘Hoy por hoy’, y después de tantos años, me parecía de buena educación decírselo a los oyentes y darles las gracias por su afecto y su respeto, que me lo han expresado siempre cuando han estado de acuerdo y en desacuerdo».

«Me retiro de este territorio a petición propia. Deseo dejar de hacer comentarios y análisis políticos. Francamente, no me siento capaz de continuar con mi apunte diario; el problema soy yo, estoy empachado», añadía.

Pedro Sánchez decía entonces que se iba a diario «una voz indispensable de la radio y del periodismo en nuestro país. Iñaki Gabilondo deja su editorial diario, que se había convertido en un referente del análisis de la actualidad. ¡Gracias por tu trabajo todos estos años!».

DEBATE JUVENIL

Iñaki comenzó a moderar en enero dentro del ‘Hoy por hoy’ un debate juvenil que este verano ha decidido aparcar para centrarse en esta temporada, la que será su última a nivel profesional, en sus programas de Movistar.

Esta semana estrenó el primero de los dos que componen el ciclo ‘Iñaki y… las nuevas amenazas tras el 11S’. Y pronto llegarán otros que se unirán a un magno currículum en el que no podemos olvidar su estreno televisivo el 23F, su pregunta a Felipe González sobre la X del GAL, el cierre de CNN+ antes de que Mediaset diese paso al Canal 24 horas de ‘Gran Hermano’ y otras escenas que son parte de lo que Manuel Vázquez Montalbán llamó nuestra «educación sentimental».