Amazon, Toyota, Seur… las grandes apuestan por Illescas para la logística

Renovarse o morir. Eso es lo que ha debido pensar Illescas, la capital de La Sagra, para resurgir tras la crisis del ladrillo que la dejó en la bancarrota. Ahora, la ciudad es destino de las principales empresas que deciden construir e implantar sus naves logísticas en sus polígonos. Entre las más importantes, Amazon, Grupo Día, Toyota o Seur, que cuentan con extensiones de metros cuadrados para sus negocios.

El impacto de la Covid ha impulsado la contratación de espacios logísticos en todo el mundo. En Europa, la contratación logística batió récords durante 2020, ya que fueron un total de 25,1 millones de metros cuadrados los contratados. Esto representa un incremento del 17% respecto al año anterior y un 20% más que la media de los últimos cinco años.

En España, las nuevas terminaciones de naves se mantienen al alza impulsadas por una sólida demanda, manteniéndose entre los principales países europeos respecto al stock (5,2%). Respecto a Madrid, la contratación de espacios logísticos superó los 920.000 m2 el pasado año, la cifra más alta junto a 2018. En cuanto a las zonas en las que ha habido más movimiento, la segunda y tercera corona han liderado la contratación logística en 2020 en la capital, contabilizando un 80% del total, frente al 60% del año anterior.

OTROS PROYECTOS

Volviendo a la ciudad manchega, una de las mayores empresas instaladas es Amazon. Precisamente, esta celebrará su feria de empleo en el centro logístico de Illescas, y buscan candidatos para cubrir 1.000 vacantes. En esta ciudad tiene la compañía estadounidense su centro más grande, abierto en 2019 y que tiene una superficie de 200.000 metros cuadrados. Igualmente, la compañía reforzó su presencia en España con otro centro abierto en la misma zona el pasado abril y que creará 1.200 puestos de empleos fijos.

Varias compañías internacionales han elegido a Illescas como nudo logístico

Otra compañía que se ha instalado en Illescas es Grupo DIA. Aquí, la compañía está construyendo el mayor almacén del país, donde llevará el trabajo que tiene en otros tres. La nave que tiene proyectada ocupará 68.000 metros cuadrados de una superficie total de 127.000, y conlleva una inversión de 50 millones de euros.

Igualmente, en la zona norte de Illescas, al otro lado de la A-42, GLP, compañía líder en inversión y promoción de almacenes logísticos y parques de distribución, ha adquirido una parcela única de 28,6 hectáreas, donde planea desarrollar un parque logístico, Magna Park Tauro.

En los terrenos dentro del término municipal, una de los primeros proyectos en construirse fue la Plataforma Central Iberum, un área logística e industrial de 3,5 millones de metros cuadrados. De estos, quedan dos para su uso en parcelas. En este lugar ya están instalados Toyota, Amazon, Fm Logistic, Michelín, Ehlis, XPO, Seur y Mountpark.

FACILIDADES

La situación geográfica de la ciudad es uno de los puntos fuertes para que las empresas apuesten por esta localización. Además, el crecimiento de la cercana Comunidad de Madrid es limitado geográficamente, por lo que la elección es fácil: localidades cercanas a Madrid, con suficiente espacio para albergar naves grandes y con buenas conexiones por carretera.

Illescas cumple estos tres requisitos. También se suma la ligereza en los trámites burocráticos de los que hace gala el ayuntamiento. Su situación en la AP-41, y la próxima conexión con la A-4, así como la infraestructura ferroviaria, hace que la elección como sede para muchas empresas sea la idónea.

Otro punto a favor es la mano de obra. El pueblo, a raíz de la crisis de 2008, tuvo unos altos niveles de paro asociados al ladrillo. Estos se han podido recuperar, a raíz de un proceso de reconversión. Además, cada vez que una nueva empresa apuesta por instalarse en la ciudad, entre esta y el consistorio local se suelen firmar convenios para la inserción laboral. Asimismo, desde el ayuntamiento cuentan con un centro de formación a medida para los procesos de selección de las compañías.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte