En cómputo global, España pierde 200.000 autónomos en los primeros meses del año

santander autonomos

Los últimos meses han sido positivos en lo que respecta al crecimiento de las altas en el RETA. Pero, si comparamos los datos de este año con los del año pasado, nos damos cuenta de que España pierde autónomos a un ritmo bastante importante. Porque no solo se dan de baja quienes cesan en su actividad por motivos económicos o personales, también aquellos que se jubilan.

En comparación interanual nuestro país ha perdido aproximadamente unos 200.000 autónomos en un año. Es cierto que han sido fechas especialmente complicadas, pero el ritmo de bajas en el RETA pone en serio peligro la tasa de reposición de los autónomos.

La “puerta giratoria” del RETA

espana pierde autonomos sectores estrategicos

Algunos expertos hablan de que existe una especie de puerta giratoria en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Aunque las altas han estado al alza en los últimos meses, los datos globales no son positivos. Esto se debe a que las nuevas altas en el RETA no implican necesariamente que los negocios de esos profesionales se consoliden.

La tasa de permanencia es baja. Muchos de los nuevos autónomos no consiguen mantener su negocio abierto más allá de los dos años. De hecho, la baja del RETA de muchos de ellos guarda relación con el fin de las ayudas vinculadas a la tarifa plana. De este modo, mientras algunos profesionales acaban de darse de alta, otros han cumplido un ciclo y se dan de baja.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.