Las sanciones a autónomos por infracciones laborales serán más altas a partir de octubre

santander autonomos

Llegan malas noticias para todos aquellos que están dados de alta en el RETA, porque a partir del próximo mes de octubre las sanciones a autónomos por infracciones laborales tendrá un importe más alto. Y no es la única novedad que está por llegar, porque el sistema de sanciones se va automatizar en cierta medida.

El uso de Inteligencia Artificial está a la orden del día y, como siempre, los últimos avances se incorporan antes en aquellos procesos más complejos que, curiosamente, suelen coincidir con procesos que pueden acabar en sanciones para los ciudadanos. Esto es justo lo que va a pasar con el nuevo sistema de sanciones que pondrá en marcha la Inspección de Trabajo.

La automatización de las sanciones

automatizacion sanciones a autonomos por infracciones laborales

Que los inspectores de trabajo no dan abasto es un secreto a voces. Hay muy pocos para la gran cantidad de empresas y autónomos empleadores que hay en España, así que es normal que desde la Administración se haya optado por hacer uso de las ventajas que brinda la tecnología en la actualidad.

A partir de enero de 2022 se va a robotizar la imposición de sanciones a los autónomos por infracciones laborales. Una Inteligencia Artificial se encargará de evaluar los datos y detectar posibles irregularidades en el ámbito laboral y de la Seguridad Social. Un sistema que no termina de convencer ni a los administrados ni a los miembros de la Inspección de Trabajo, puesto que puede llegar a imponer sanciones sin que sea necesaria la intervención de ningún funcionario.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.