En cómputo global, España pierde 200.000 autónomos en los primeros meses del año

santander autonomos

Los últimos meses han sido positivos en lo que respecta al crecimiento de las altas en el RETA. Pero, si comparamos los datos de este año con los del año pasado, nos damos cuenta de que España pierde autónomos a un ritmo bastante importante. Porque no solo se dan de baja quienes cesan en su actividad por motivos económicos o personales, también aquellos que se jubilan.

En comparación interanual nuestro país ha perdido aproximadamente unos 200.000 autónomos en un año. Es cierto que han sido fechas especialmente complicadas, pero el ritmo de bajas en el RETA pone en serio peligro la tasa de reposición de los autónomos.

¿Por qué España pierde autónomos?

causas por las que espana pierde autonomos

No hay una respuesta única a esta cuestión. En realidad, son muchos los motivos por los que el número de profesionales por cuenta propia está en descenso. Aunque está claro que la razón de mayor peso estos últimos meses ha sido la pandemia de Covid-19, que ha obligado a tomar medidas de restricción de horario y aforo en muchos negocios. Condenando a muchos autónomos a un cierre definitivo.

A ello hay que sumarle que la pirámide de población española está invertida y comienza a haber más gente en edad de jubilarse que gente joven. Esto problema también afecta a los autónomos, puesto que cada vez son más los que alcanzan la edad de jubilación y se retiran. Por otro lado están aquellos que han puesto su negocio en marcha pero no han sido capaces de consolidarlo y han tenido que cerrar.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.