LaLiga y CVC se frotan las manos ante el posible fichaje de Mbappé por el Madrid

El mundo del fútbol y el mercado están a la expectativa ante la posibilidad de que un jugador recale en LaLiga, un jugador de talla mundial como Kylian Mbappé, el delantero del París Saint-Germain (PSG). El francés es un futbolista de talla mundial, conocido, seguido y alabado en los cinco continentes y con millones de seguidores en las redes sociales. Su presencia en el fútbol español repercutiría en más interés a nivel mundial por LaLiga, con las repercusiones económicas positivas que eso tendría, algo que beneficiaría a LaLiga y, por consiguiente, al fondo CVC, en virtud del acuerdo que tiene con la organización que preside Javier Tebas.

ESTRELLAS CLAVE

La llegada del punta del PSG al campeonato español se antoja decisiva ante la necesidad que tiene el fútbol español de estrellas que brillen en la cancha y fuera de ellas. Estas ganas de que lleguen estrellas se debe a la ausencia de Cristiano Ronaldo y Leo Messi. LaLiga necesita que en España jueguen figuras que ayuden a paliar las salidas de Cristiano Ronaldo y Leo Messi. Ambos han dejado un gran vacío con su marcha a la Juventus (julio de 2018) y al PSG en el verano de 2021, respectivamente. 

Según datos de LaLiga, la campaña 2019-2020 (últimos disponibles), la competición tuvo 2.763 millones de espectadores. Lo complicado para LaLiga viene por la influencia que pueda tener la ausencia de estrellas globales en la competición. Esta circunstancia puede hacer que la competición pierda interés fuera de España. Esto a su vez puede repercutir en las audiencias, que son clave de cara a los ingresos que se obtengan por derechos de televisión. Este es un punto vital para LaLiga y para los equipos que juegan ella y, por, a las grandes ligas les resulta imprescindible contar con figuras «globales». Estas figuras son fundamentales para que las empresas apuesten por gastar un dineral por los derechos de transmisión.

De este modo, Mbappé es un reclamo importantísimo para presente y futuro en cuanto a ingresos por patrocinios y televisión y, por ello, LaLiga y CVC se frotan las manos ante el maná de euros que puede suponer que el jugador francés este cada semana en las canchas españolas. 

Ante la posibilidad de que el delantero fiche por el Madrid, MERCA2 ha preguntado al CEO y fundador de Relevance Marketing, Sergi Bru por la influencia que podría tener Mbappé en lo relativo al negocio de LaLiga. Según Bru, la lógica es que beneficie a la competición a nivel de audiencias, etcétera… «Esa es la lógica, efectivamente, pero el acuerdo se firmó inicialmente con la presencia de Messi en la competición. Si Messi se va y llegan otros jugadores Top mundiales, los efectos se compensan a largo plazo… En un acuerdo de ese tipo la evolución de las audiencias a medio y largo plazo tiene impacto, mientras que en el corto plazo, en cambio, no debería afectar», señaló el CEO de Relevance Marketing.

Mbappé es un reclamo importantísimo para aumentar ingresos por patrocinios y televisión

CARTA NEGOCIADORA

En este punto, hay que señalar que los derechos están adjudicados a Telefónica por toda la temporada en curso que finaliza el próximo mes de mayo de 2022. Está por ver cuándo serán las subastas que van de la temporada 22-23 hasta la 2024-2025.

Con este contexto, el fichaje de Mbappé sería una gran carta para que pueda cumplir la posibilidad que planteó el presidente de la LaLiga, Javier Tebas, al hablar sobre el pacto con CVC. Tebas calificó de histórico un pacto por el cual a cambio de 2.100 millones de euros el fondo CVC se quedará alrededor del 9% de los beneficios durante los próximos 50 años. Según el número uno de LaLiga, «el acuerdo es histórico y excepcional. Ninguna liga de ningún deporte ha firmado algo igual». «En los próximos años podremos revalorizar los derechos de televisión en un 30%», manifestó Tebas.

Al respecto, los derechos están adjudicados a Telefónica por toda la temporada en curso que finaliza el próximo mes de mayo de 2022. Está por ver cuándo serán las subastas que van de la temporada 22-23 hasta la 2024-2025.

La campaña 2019-2020 dejó a LaLiga 1.770,4 millones en concepto de retransmisión. Este importe incluyó los derechos audiovisuales de los mercados nacional e internacional distribuidos por LaLiga. También se incluyeron «los ingresos en concepto de market pool repartidos por la UEFA, en el primer ejercicio del segundo trienio de comercialización conjunta de derechos audiovisuales en el mercado nacional desde la aprobación del Real Decreto Ley 5/2015».

Por comercialización, las arcas de LaLiga obtuvieron 987,1 millones de euros. Estos ingresos incluyen patrocinios, publicidad y merchandising, según indicó LaLiga.

Según Esa es la lógica, efectivamente. Pero un acuerdo del calibre de CVC se firmó inicialmente con la presencia de Messi en la competición. Si éste se va y llegan otros jugadores Top mundiales, los efectos se compensan a largo plazo… En un acuerdo de ese tipo la evolución de las audiencias a medio y largo plazo tiene impacto, el corto plazo en cambio no debería afectar+.

En la campaña 2019-2020, LaLiga ingresó por retransmisión 1.770,4 millones

DEFENSA DEL ACUERDO

Uno de los puntos que más destacan en el ámbito de LaLiga es que CVC «no compra nada, ni acciones, ni un cacho de la competición», sino que «el beneficio para el fondo vendrá a través de las cuentas de participación, es decir recibirá un 10% de los ingresos distribuibles a futuro”, tal y como señaló el presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay. Esto significa que ”una vez descontados los gastos, si queda beneficio se llevaría ese 10 %». «No dan el dinero para que lo tengamos que devolver”.

La patronal recordó que LaLiga es la única gran competición con resultados positivos en la temporada 2019-2020. Logró un beneficio neto conjunto de 77 millones de euros.

Según fuentes de la patronal, sin la inyección económica aprobada el crecimiento del negocio en los próximos años sería “cero o incluso negativo hasta devaluarnos un 5%”, dijeron en relación con el acuerdo con CVC.

En este marco, no falta la vertiente política. Y es que, el Consejo Superior de Deportes (CSD) , que depende del Gobierno, ha pedido un informe a la Abogacía del Estado en el que se reconozca o rechace la legalidad del acuerdo impulsado por Tebas y el fondo británico CVC, según fuentes del entorno futbolístico citadas por “La Información”.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.