La nueva propuesta de Podemos impide al Ibex recuperar los 9.000 puntos

IG Markets

El Ibex 35 ha visto este martes como las eléctricas caían, algo que se debe a las pretensiones de Podemos de reducir sus retribuciones. Algo que plantean para las grandes subidas de la luz como la que estamos viviendo este verano y así se pueda rebajar de esta forma el precio de la luz. Esta propuesta ha provocado caídas en Endesa, Iberdrola, Red Eléctrica o Naturgy.  

La propuesta en cuestión propone fijar un precio fijo para la energía nuclear y el precio máximo que podrá alcanzar la hidroeléctrica, a fin de reducir el precio de la factura de la luz que este mes de agosto roza máximos históricos. La formación morada ha enviado este conjunto de medidas al Ministerio para la Transición Ecológica. Aunque la propuesta haya causado gran revuelo vemos gran similitud con otras medidas europeas como la de la energía nuclear en Francia, con lo que estas se podrían llegar a ajustar a la regulación europea. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sería quien, a través de una auditoría de los costes de generación, fijaría el precio de ambos tipos de energía. 

«Noticia negativa de impacto limitado» 

La medida según la formación podría crear un ahorro de entre 1.500 y 3.200 millones de euros al año para las familias.  Y como no es oro todo lo que reluce, aunque la medida pueda parecer muy buena, a los analistas no se lo ha parecido tanto. Desde el Banco Sabadell han calificado la propuesta como una «noticia negativa de impacto limitado». Aunque desde la entidad bancaria recalcan que «Ribera y su equipo ya han dejado caer que se agradecen las propuestas, pero que dudan de que este control de precios en mercado se ajuste a la ley comunitaria europea». 

Además, los expertos del banco afirman que «las medidas que el Ejecutivo pueda tomar para acotar el incremento del precio de la electricidad deberían evitar penalizar las actuales estructuras de cobro, especialmente en tecnologías baratas de producir como la nuclear y la hidro, que son claves para garantizar el suministro eléctrico». Algo que en su opinión y como se ha visto «en esta línea más conciliadora parece estar actuando el Gobierno tras la reciente aprobación del proyecto de ley del ‘dividendo’ del carbono donde ha suavizado el recorte anual de la retribución frente al inicialmente planteado». 

ibex 1 1 Merca2.es

Todo este embolado ha hecho que el Ibex se desligue de la mayor parte de mercados que pasaron la jornada en verde y con una clara tendencia al alza. El Ibex 35 cerró ligeramente con lo que perdió una oportunidad para llegar a los 9.000 puntos, aunque amaneció al alza y a las 9.01 se quedó en 8.988 eso se quedó en un efímero deseo.  Las caídas además de las eléctricas se le han sumado la banca, entre las grandes caídas se encuentran Endesa , BBVA o Iberdrola (-1,08%).