Microsoft se adelanta en la lucha contra Amazon para quedarse con los contratos del Pentágono

IG Markets

La lucha de Amazon y Microsoft para postularse como la favorita para guardar la información sensible del gobierno estadounidense aumenta cada vez más. Hasta hace dos días como quien dice era Amazon la clara favorita para alzarse con los suculentos contratos federales.  

La semana pasada Microsoft obtuvo el visto bueno para su nuevo servicio en la nube. El cual ha sido diseñado específicamente para administrar información y datos de gran sensibilidad de gobiernos. Creada para poder controlar cargas de trabajo en todos los niveles de clasificación. La plataforma denominada como Azure Government Top Secret, ya ha recibido el visto bueno de las autoridades. Después de su primera presentación el pasado diciembre ya está disponible para las diferentes agencias federales con más de 60 servicios. 

Tom Keane, vicepresidente corporativo de Azure, que acoge los servicios en la nube de Microsoft explicaba que «hemos trabajado en estrecha colaboración con el gobierno de EEUU para crear una cartera de servicios en la nube con el objetivo de ayudar a la seguridad nacional y permitir a los líderes de la Comunidad de Inteligencia, el Departamento de Defensa y las agencias civiles federales innovar de forma segura dondequiera que la misión lo requiera».  

MICROSOFT 1 Merca2.es

En un principio Amazon Web Services (AWS, por sus siglas en inglés) era la primera empresa que creaba regiones de alto rendimiento que eran aptas para albergar a los datos extremadamente privados del gobierno.  

MICROSOFT UN VIEJO ALIADO

Pero Microsoft ha logrado aumentar la competencia ya que ya cuenta también con este tipo de tecnología ofreciendo al gobierno estadounidense una nueva alternativa. Así la empresa capitaneada por Satya Nadella ha logrado la autorización para poder operar la infraestructura de acuerdo con la Directiva de la Comunidad de Inteligencia. Microsoft también obtuvo la aprobación para que sus instalaciones cumplan con las normas de seguridad necesarias. 

La nueva herramienta de Microsoft ofrece múltiples regiones separadas geográficamente y proporciona a los líderes de seguridad nacional innumerables opciones para el almacenamiento de datos, dar continuidad a las operaciones y garantizar la resiliencia para apoyar sus cargas de trabajo. También puede conectarse a redes clasificadas y ofrece conectividad privada de gran ancho de banda con Azure ExpressRoute. 

Microsoft no es novato en este ámbito y es un habitual socio entre las comunidades de defensa e inteligencia. Recientemente se hizo con un contrato de más de 20.000 millones de dólares para suministrar sus kits de realidad aumentada HoloLens personalizados al ejército estadounidense.  Además, ha conseguido colocarse entre las cinco empresas elegidas para cumplir el multimillonario contrato de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de su nube comercial. 

AMAZON EL NUEVO GRAN RETADOR

La lucha entre los dos titanes estadounidenses ya viene de largo, Azure ha competido con AWS por el contrato de 10.000 millones de dólares de la Infraestructura de Defensa Empresarial Conjunta (JEDI, por sus siglas en inglés) del Pentágono. Algo que requería una clasificación de alto secreto que debía cumplirse en un momento determinado. 

Microsoft consiguió alzarse con los contratos en dos ocasiones y siguió trabajando para lograr obtener todas las aprobaciones necesarias. Algo que a Amazon no le sentó demasiado bien, por lo que llevo lo ocurrido a los juzgados. En un polémico y largo proceso que acabo con cancelación del proyecto a inicios de este mismo verano.  

En el último trimestre fiscal, Amazon Web Services (AWS) se embolso en ventas por valor de 14,809 millones de dólares y logró un beneficio operativo de 4.193 millones de dólares. Con lo que consiguió así situarse como un pilar central para la compañía fundada por Jeff Bezos. Por la otra parte, Azure alcanzó unas ventas de 11.700 millones de dólares, un 24% más con respecto al año pasado, que se tradujeron en un beneficio operativo de 7.800 millones.