Axie Infinity: El «pokemon cripto» que te hace ganar dinero por jugar

IG Markets

¿Y si te hubieran pagado por jugar a Zelda? ¿O si hubieras tenido la oportunidad de comerciar, con dinero real y verificado por los administradores del juego? Quizás es difícil de creer, pero es lo que permite Axie Infinity, más conocido como el “Pokemon cripto”. Un videojuego en línea basado en NFT que utiliza la criptomoneda basada en Ethereum AXS (Axie Infinity Shards). Actualmente es la colección de NFT más cara con más de 42 millones de dólares en ventas en junio de 2021. Toda su organización se fundamenta en un plan de recompensas y compra y venta de pequeños animales fantásticos con valor real y canjeable. Su éxito se ha desbordado hasta tal punto que se ha abierto un profundo debate sobre el futuro de internet.

CÓMO FUNCIONA

Todo lo que se planta en el campo de los videojuegos florece. Y si no solo hay que fijarse en este juego, el cual se ha convertido en una mina para conseguir a «nocoiners». Un término que se emplea para referirse a aquellos que no tienen interés alguno en las criptomonedas, su exploración, compra o comercio.

Axie Infinity tiene de media un millón de usuarios activos al día y la gran mayoría de ellos están probando por primera vez el universo de las criptomonedas. 

El juego sigue los pasos de otros que en su día tuvieron fama, como ‘Cryptokitties‘, uno de los pioneros y que fue de ayuda hace un tiempo  para dar a conocer y entender en qué consisten las criptomonedas. Ahora, esos pequeños nombres han ido creciendo y Axie es uno de los desarrollos más avanzados en este mercado con un funcionamiento similar sobre la blockchain de Ethereum. Uno de sus fuertes es que para muchas personas se ha convertido en una fuente de ingresos constante y en algunos países como Filipinas o Venezuela algo a lo que aferrarse en plena crisis. Su funcionamiento no es para nada complicado. Es un ‘play to win‘ (en el caso ‘cripto’ ‘play to earn‘), en otras palabras, cuanto más juegas, más ganas.

Actualmente es la colección de NFT más cara con más de 42 millones de dólares en ventas en junio de 2021

Pero hay algo más. El título se basa en esos ‘pokémon’ únicos y transferibles con valor real (son NFTs) que poseen distintos poderes y tipos, y que deben luchar con otros ‘axies’, así se les llama en el juego, para ganar los premios. Sus ataques se pueden aumentar gracias a cartas y otros accesorios que se pueden conseguir en la tienda y que funciona con un sistema basado en Ronin, una cadena de bloques lateral de Ethereum. Para comenzar a ganar, el jugador debe registrarse, y comprar 3 de estos ‘axies’ en la citada tienda, una inversión que ronda los 200 dólares, en función del precio al que esté el ether y el precio de la comisión por transferencia. 

PUNTO A FAVOR PARA PAÍSES EN DESARROLLO

Si nos fijamos en webs que registran de dónde procede el tráfico a una web, nos daremos cuenta de que detrás de este juego hay unas fuentes de tráfico muy obvias, con porcentajes por países que dan cuenta del interés descompensado. El 42% del total del tráfico que llega a este juego proviene de un solo país: Filipinas. Una nación en desarrollo que ha visto en este título algo mucho más grande que un simple juego. Le siguen, según esta web y los propios desarrolladores, Venezuela e Indonesia, y también aparecen nombres como Brasil o Argentina.

Se calcula que un jugador puede obtener de beneficio alrededor de 1200 dólares, unos 1000 euros al mes, jugando a tiempo completo. Un dinero que en Filipinas, por ejemplo, es 5 veces el salario mínimo. También es el caso de Venezuela, por lo que en estos lugares una persona que dedica sus días a esta aplicación puede acabar ganando muy por encima de lo que podría sacar de un trabajo convencional. Es más, ya se han dado algunas historias locales, como la del joven migrante filipino que gracias a Axie pudo volver a vivir en su país u otros que se han comprado terrenos u otras propiedades.