Qué hacer si okupan tu casa mientras estás de vacaciones

En el verano, durante las vacaciones, aumentan las ocupaciones ilegales de viviendas. Entre las opciones que tiene el propietario por ley si okupan su casa se recomienda actuar por la vía civil antes que por la penal. En cualquier caso debes evitar enfrentarte a los okupas y bajo ningún concepto cortarles los suministros básicos, como el agua o la luz, ya que estarías cometiendo un delito. Toma nota de los pasos a seguir para enfrentarte al problema si te ves envuelto en esta situación.

3
Recurre a la vía civil

Hay dos posibles vías para enfrentarte al problema de la ocupación de forma legal. Puedes actuar por lo penal o por lo civil. En el momento okupan tu casa y acudes a la comisaría, tu denuncia es recogida por la policía iniciándose un proceso judicial por delito de allanamiento de morada o de usurpación. Solicita el desalojo exprés, disponible por ley desde junio de 2018, para recuperar tu casa.

Tras la última modificación de la ley se han agilizado los procesos de desahucio por la vía civil, evitando tener que recurrir a la vía penal a través de un proceso lento y costoso. Para llevar a cabo este proceso debes presentar el documento de propiedad o el contrato de alquiler junto a la denuncia para poder demostrar que resides en la casa. Una vez entregados estos documentos puedes solicitar el desahucio de manera inmediata.

okupan