Ingeteam promueve el «pastoreo solar» en sus plantas fotovoltaicas

Ingeteam promueve el «pastoreo solar» para el mantenimiento de sus plantas fotovoltaicas. Esta actividad permite mantener en funcionamiento 265 megavatios (MW) de plantas solares en cerca de 700 hectáreas, reduciendo los costes de mantenimiento y eliminando el impacto medioambiental de los métodos habituales. Además, favorece la convivencia de la generación renovable con los usos tradicionales del medio natural, y la coexistencia de la economía local con proyectos de reciente implantación.

La iniciativa de Ingeteam se realiza mediante la colaboración con pastores de ovejas, del tal manera que el pastoreo de los rebaños se lleva a cabo en las propias plantas fotovoltaicas. Según la compañía, la utilización de ovejas para el pastoreo ayuda a controlar el crecimiento de la vegetación alrededor de los paneles, asegurando un rendimiento «óptimo y constante» de la planta solar.

La labor que desempeñan de manera natural los rebaños permiten evitar el uso de maquinaria y productos químicos. Además se comparte el terreno con el sector ovino, cediendo el suelo de las instalaciones renovables a los ganaderos locales.

Otra de las ventajas de esta gestión de las plantas solares que destaca Ingeteam es que contribuye a reducir el riesgo de robos en las plantas solares gracias a la supervisión del pastor, se provee de sombra, protección y refugio a ovejas preñadas y se favorecen el desarrollo y mantenimiento de población en zonas rurales.

«Con un sistema de apoyo mutuo, Ingeteam ofrece un mantenimiento más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, a la vez que favorece el desarrollo de las zonas rurales», destaca la compañía, que resalta que el espacio requerido para la instalación de los paneles solares ocupa tierras tradicionalmente utilizadas para la agricultura.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.