Hyatt marca el camino de las hoteleras: expansión internacional a golpe de talonario

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Hyatt Hotels Corporation ha acaparado todos los focos del sector hotelero. La compañía estadounidense, en su propósito de expandirse en el mercado europeo, ha alcanzado un acuerdo de compra de la compañía Apple Leasure Group (ALG) por 2.300 millones de euros. 

Esta operación constata los intereses que varias compañías hoteleras de renombre tienen. Saben que estamos en una fase de recuperación económica, dónde debemos incluir la reactivación del sector turístico, el cual tiene una vinculación total con el sector hotelero. 

Hyatt quiere ganar presencia mundial, sobre todo en Europa, donde ALG posee una gran cartera de negocios. Se trata de una de las compañías referencia en el sector hotelero de lujo. Con este acuerdo, Hyatt añade 100 hoteles de ALG y 24 proyectos de ejecución tanto en Europa como en América. La hotelera estadounidense quiere alcanzar los 2.000 millones de ventas en 2024. Para lograr este objetivo, la adquisición de ALG juega un papel fundamental en los planes de Hyatt. 

Hyatt es la decimocuarta compañía hotelera más grande del mundo POR NÚMERO DE HABITACIONES

“La integración de ALG duplicará nuestra huella en el sector vacacional, con un portfolio de marcas de lujo, su liderazgo en el segmento del todo incluido y su cartera de proyectos en nuevos mercados, incluido Europa”, ha señalado Mark Hoplamazian, presidente y consejero delegado de Hyatt. 

Por otro lado, Alejandro Reynal, consejero delegado de Apple Leisure Group, ha recalcado que la adquisición de Hyatt juega un papel clave para posicionar a ALG en el “siguiente nivel” del sector. “La profunda experiencia de Hyatt y su presencia global en combinación con las sólidas marcas de resorts, capacidad operativa y planes de desarrollo de ALG, elevarán nuestra posición diferenciada al siguiente nivel, y crearán a un líder en viaje de placer de lujo”, ha declarado el consejero. 

Con la adquisición de ALG, Hyatt entra en 11 nuevos mercados

CONCENTRACIÓN DEL SECTOR HOTELERO 

El pasado mes, Banca March lanzaba un análisis sobre la delicada situación que está atravesando el sector turístico y hotelero con la pandemia. La principal conclusión que sacaron es que la crisis sanitaria acelerará la concentración del sector hotelero. Además, obligará a las compañías a buscar nuevas fuentes de financiación

Hotel (Sector Hotelero)

Todos los sectores han tenido enormes dificultades para reflotar sus proyectos. Han trabajado para intentar entrar en una dinámica positiva que le acerque a la situación prepandemia. El sector hotelero ha sido uno de los más castigados. 

Statista señaló que en España había unas 12.600 empresas dedicadas al sector hotelero. Lo que habla de la cantidad de pequeñas y medianas empresas que conviven en este sector. Muchas de estas compañías han visto reducidos a 0 todos sus ingresos. Se han decantado por cerrar varios de sus establecimientos al no soportar la presión económica provocada por el Covid

Otras han tenido que ingeniárselas para sobrevivir, y es ahí donde las grandes cadenas entran para adquirir esos negocios medianos que tienen un gran potencial. 

La operación de Hyatt es distinta, ya que adquiere una compañía referencia en el lujo vacacional. Pero sí puede servir de ejemplo para observar como las grandes hoteleras, lejos de quedarse paradas, prevén una recuperación del sector y quieren ser líderes a nivel mundial. 

UNA RECUPERACIÓN QUE YA ESTÁ AQUÍ 

Nadie mejor que las hoteleras saben que estamos inmersos en la recuperación del turismo. Poco a poco se va notando el efecto de la vacuna en todo el mundo, y las compañías hoteleras están viendo como su negocio va tomando tomando aire. Son conscientes de que la crisis sanitaria tendrá un fin, y el turismo volverá a ser lo que era.

“hABRÁ UN rebote muy rápido de la demanda y una fuerte implicación de los inversores institucionales en la reactivación del mercado transaccional” Savills Aguirre Newman

Este también es un motivo por el que compañías del tamaño de Hyatt están intentando ganar presencia en el mercado y hacerse más grandes que la competencia. Esa concentración del sector hotelero es sinónimo de un aumento de los ingresos a medio-largo plazo. Las hoteleras muestran optimismo y confían en que la recuperación les impulse hasta alcanzar los niveles de ingresos y beneficio de antes de la pandemia. 

Hyatt es una de las muchas cadenas que confían en la recuperación total de un sector que ha estado muy mermado por la crisis sanitaria. La concentración del sector responde a esos problemas económicos que muchas empresas atraviesan, y que buscan una nueva fuente de financiación que les impulse y les posicione en el mercado.