HSBC se lanza en el mercado asiático de la mano de AXA Singapur

IG Markets

HSBC Holdings Plc se ha hecho con AXA Singapur aumentando su presencia en el mercado asiático y consolidando el esfuerzo de la compañía por crear un nuevo centro de negocios. La compra se ha realizado por 575 millones de dólares, así HSBC se hace con la octava aseguradora de vida de Singapur, con la firma de seguros de salud líder y con activos valorados en 474 millones de dólares como expresa el comunicado emitido por la compañía.  

El director ejecutivo Noel Quinn piensa que «esta es una adquisición importante que demuestra nuestra ambición de hacer crecer nuestro negocio de patrimonio en Asia». Además de que «la riqueza es una de nuestras oportunidades de mayor crecimiento y rentabilidad, y aprovecha nuestras fortalezas como banco centrado en Asia con alcance global». 

Según Dealogic esta supone la mayor adquisición de HSBC después de que en 2012 se fusionara con su sucursal en Omán, Omán International Bank, operación que se saldó con un valor de 726 dólares.  

«Esta transacción nos da la escala y la capacidad de seguir invirtiendo y creciendo desde aquí», dijo Bryce Johns, director general global de asociaciones de seguros y vida de HSBC, en declaraciones a Reuters este lunes. 

Apuesta por Asía

El banco londinense se encuentra en medio de un plan estratégico el que continente, donde están invirtiendo grandes cantidades de dinero mientras abandona otras localizaciones menos rentables. HSBC ha creado un itinerario para la gestión de su patrimonio especialmente el que tiene en China, con el que pretenden alzarse como lideres. Pretenden meter en plantilla a algo más de 5.000 planificadores patrimoniales para lograr llevarlo a cabo en un plazo de 3 a 5 años.  

El director financiero de HSBC, Ewen Stevenson, afirmo que el banco estaba buscando varias «oportunidades más pequeñas» en adquisiciones de patrimonio en Asia. Lo que incluiría tres o cuatro acuerdos potenciales de alrededor de $ 500 millones cada uno según el director.  

Esta adquisición cambia un cambio de rumbo para el banco, que en los últimos tiempos se había dedicado a deshacerse de activos. Como la venta de algunas de sus operaciones en Estados Unidos y en Francia. Este año parece que priorizara sus operaciones en Asía.  

“Hemos hecho público que Singapur es un mercado de escala estratégicamente importante para el grupo”

Recalco Bryce Johns, director ejecutivo global de HSBC Life and Insurance Partnerships, en una llamada desde Singapur. «Tenemos la intención de acelerar el crecimiento de nuestras franquicias aquí como un centro de riqueza global y una puerta de entrada al por mayor a la Asean». 

El acuerdo aún debe recibir el visto bueno para poder proceder a su aprobación regulatoria. Desde El banco esperan que cuanto antes se sume a las ganancias de grupo.