Día sigue en caída libre con las nuevas acciones ya cotizando

IG Markets

Las nuevas acciones de la cadena de supermercados Día han comenzado a cotizar este viernes y el valor de la compañía en el selectivo español no parece remontar. La empresa controlada por su principal accionista, el magnate ruso Mikhail Fridman, sigue en caída libre en bolsa después de que las nuevas acciones procedentes de la ampliación de capital empezaran a cotizar tras ser admitidas en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.

De esta manera, el precio de la firma de distribución cae un 5,41% hasta el entorno de los 0,0210 euros. Con la ampliación de capital y las nuevas acciones en circulación, Día cuenta con un capital social de 580,6 millones de euros, repartido en 58.065 millones de acciones con un valor nominal de un céntimo cada una.

La semana pasada la cadena de supermercados anunció el cierre de su ampliación de capital al 100% hasta alcanzar su importe máximo, de 1.027,8 millones de euros. La operación, complicada para los accionistas minoritarios, se saldó con otro aumento de poder de Fridman aunque menor de lo esperado. 

FRIDMAN CONTROLA EL 77% DE DIA

El empresario ruso elevó su participación a través de la sociedad LetterOne, del 74,8 al 77,7%, suscribiendo parte del tramo dirigido para los minoritarios, además de la suya. Así, LetterOne suscribió un total de 40,12 millones de nuevas acciones en la ampliación de capital emprendida por la cadena de supermercados, por un importe de 802,4 millones de euros.

De la ampliación de 1.028 millones, 769 millones de euros correspondían a la conversión de deuda de la compañía en fondos propios por parte de LetterOne, y otros 259 millones de euros correspondían al tramo dinerario de la ampliación de capital, destinado en primera instancia a accionistas minoritarios. En este tramo se suscribieron la totalidad de los 12.927 millones de nuevas acciones por un importe de 258,5 millones de euros, aunque los minoritarios aportaron 222,3 millones de euros y el sobrante fue adquirido por el empresario Fridman.

EL FONDO BAJISTA GIBRALTAREÑO GUEVOURA CAPITAL AUMENTÓ EL PASADO 6 DE AGOSTO SU POSICIÓN EN CORTO HASTA EL 0,67%

La demanda del tramo dinerario superó en 1,67 veces la oferta de las nuevas acciones ofrecidas, lo que representa una demanda total de unos 433 millones de euros. «La culminación exitosa de la ampliación de capital demuestra de manera clara la confianza que está generando el proyecto de Grupo DIA en todos sus grupos de interés«, destacó hace unos días el presidente ejecutivo del grupo, Stephan DuCharme, quien agradeció a todos los accionistas su respaldo a este proceso, en especial en el segundo tramo.

Cabe destacar que, tras la ampliación de capital, el fondo noruego Norges Bank se hizo con una participación del 4,5% de la compañía, colocándose como segundo mayor accionista de Día por encima de otros minoritarios como Naturinvest o Western Gate. Por otra parte, el fondo bajista gibraltareño Guevoura Capital, que apostó en 2019 por la caída en bolsa de la cadena de supermercados, aumentó el pasado 6 de agosto su posición en corto hasta el 0,67%.