Lateral y Cheerfy: del tartar de salmón analógico a la estrategia digital

La hostelería es un sector tradicional. Muy enganchado al lema de “las cosas se hacen como siempre”. Pero ha llegado la hora del cambio, impulsado entre otros motivos por la pandemia. En este contexto, la cadena de restauración Lateral ha alcanzado un acuerdo con Cheerfy para digitalizar toda la relación con sus clientes en una única plataforma. De esta manera, los 16 locales tendrán adaptadas una serie de herramientas digitales que tienen, como fin último, conseguir mayor fidelidad por parte de los clientes.

Y es que en la sociedad de las relaciones líquidas, donde los compromisos son parte del pasado, los consumidores tienden a buscar nuevas experiencias de manera compulsiva. En ese sentido, Cheerfy lleva años trabajando para cambiar la relación con los clientes. Y Lateral se ha puesto en sus manos de cara a ampliar la estrategia digital de sus restaurantes.

En concreto, la solución adoptada por Lateral incluye un CRM o sistema avanzado de gestión de la relación con sus clientes (Cheerfy Loyalty), que integra herramientas de fidelización no invasivas -tarjeta de fidelización, cupones, valoraciones, etc.- y un módulo de marketing automatizado. Asimismo, la plataforma también proporciona un nuevo módulo para pagar y dividir la cuenta en el restaurante a través de un QR (Cheerfy Pay) sin necesidad de mediación del camarero y una solución de pedidos online para recoger en tienda LTL TO GO (Cheerfy Shop).

El objetivo del acuerdo, como hace meses explicaba el cofundador y CEO de Cheerfy, Carlos Gómez Vendrell, a MERCA2, es generar nuevos hábitos digitales en la relación con los restaurantes. En esta iniciativa en concreto junto a Lateral, se habilita una relación de mayor complicidad con el cliente que resulta, además, muy poco invasiva. Cheerfy Loyalty ayuda a personalizar la relación con los clientes mediante campañas de marketing automatizadas e individualizadas que hacen posible además recoger las valoraciones de los clientes. La solución integra la tarjeta de fidelización digital portable en el wallet del móvil, evitando de este modo las tradicionales tarjetas “físicas” de fidelización o la necesidad de descargar ninguna app.

UN CAMINO DIGITAL

Con Cheerfy Pay los clientes de Lateral contarán con una herramienta para pagar la cuenta sin la mediación del camarero. Durante la comida, en todo momento los comensales pueden visualizar su cuenta actualizada a través de un QR. A la hora de pagar, el importe se puede dividir entre los comensales que comparten mesa y el pago se realiza con tarjeta bancaria en un clic (la tarjeta es recordada una vez se ha realizado el primer pago) sin necesidad de esperar al camarero con el datafono.

Gracias a la integración con Cheerfy Loyalty, los clientes que pagan a través de Cheerfy Pay se incorporan al CRM o sistema de gestión de relaciones con clientes permitiendo vincular transacciones y clientes, y adquirir un conocimiento mucho más preciso de sus preferencias y su ‘customer lifetime value’. Todo ello impacta positivamente en la posterior fidelización, en especial del cliente de alto valor.

En cuanto a la dimensión del acuerdo, el director general de Grupo de Restauración Lateral, Eduardo Pérez Arenas, asegura que ahora quieren “extender la experiencia Lateral a la relación digital con nuestros clientes para impulsar su fidelidad y facilitar y engrandecer su experiencia con nosotros. El acuerdo con Cheerfy nos permite construir esta relación sobre una única plataforma, reforzando el vínculo con nuestros clientes y ganando en eficiencia operativa”.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.