ByteDance, propietaria de Tiktok, prevé salir a bolsa en Hong Kong en 2022

IG Markets

ByteDance, la compañía china propietaria de Tik Tok, ha vuelto a las andadas con su objetivo de llegar a cotizar en la bolsa de Hong Kong. Después de superar las continuas y cada vez mayores regulaciones del gobierno chino, lo hará a partir de septiembre o a principios de 2022. ¿Y qué sabemos de esta compañía? Pues no mucho, ya que su fundador no se deja ver demasiado en los medios y en los últimos tiempos Tik Tok sólo está siendo noticia por polémicas de privacidad y su supuesta vinculación al gobierno chino que se ha cobrado ya la prohibición en India. 

COMIENDO TERRENO

Todos conocemos Tik Tok. Esta aplicación de videos cortos , propiedad de ByteDance, lleva compitiendo prácticamente desde su lanzamiento con plataformas como Facebook o Instagram. ByteDance tiene un valor en el mercado de 78 mil millones de dólares y ha logrado 7 mil millones de ingresos durante el primer semestre de 2020.

La compañia fue fundada en marzo de 2012 por el empresario chino Zhang Yiming, quien ya planeaba entonces su expansión global. Este ingeniero de software de 37 años creía tener claro en todo momento que sus aplicaciones se harían con el mercado internacional. Actualmente, la empresa dispone de las siguientes plataformas, entre otras, la conocida red social TikTok; «Vigo Video», anteriormente denominada Hypstar; «Douyin», que es la versión china de TikTok; «Babe», una aplicación de noticias y contenido que opera en Indonesia y «Houshan», una plataforma china de vídeo en formato corto.

ByteDance tiene un valor en el mercado de 78 mil millones de dólares

Esta firma está comiéndole terreno a compañías como Facebook, Google o Amazon, sobre todo en la zona asiática y gracias al empuje de TikTok. Esto se debe, entre otras cosas, a que la empresa se encuentra ubicada en la segunda economía más grande del mundo. De hecho, Google está considerando comprar una aplicación similar a TikTok, de formato de vídeo corto llamada Firework. Algo que demuestra el interés de algunas compañías por este tipo de formato de vídeo popularizado por TikTok.

PRÓXIMOS MOVIMIENTOS

Según una fuente al tanto de los hechos citada por el diario Financial Times «esperamos el folleto final de ByteDance para septiembre. Actualmente, están presentando toda la documentación pertinente ante las autoridades chinas y están pasando por el proceso de revisión». 

Un portavoz de ByteDance ha asegurado este domingo a Reuters que la información del Financial Times no es exacta, pero se negó a proporcionar más detalles. El gigante tecnológico chino, con sede en Pekín, dijo en abril que no tenía planes inminentes para una oferta pública inicial (OPI). Los reguladores chinos han intensificado su escrutinio del sector tecnológico durante los últimos meses, pero según detalla el citado periódico ByteDance ha estado trabajando para abordar todas las preocupaciones de las autoridades chinas sobre la privacidad de los datos.

La multinacional, que parece haber pospuesto, de momento, su debut bursátil fuera de China, deberá someterse a una revisión de seguridad de datos antes de que se apruebe su salida a bolsa en el extranjero, pues según decretaron las autoridades chinas esta acción será necesaria para cualquier tecnológica con más de un millón de usuarios. Con esta medida, Pekín trata de controlar que los reguladores extranjeros no obtengan información confidencial de los usuarios chinos.

Además de las preocupaciones de Pekín, ByteDance ha tenido que lidiar también con las de Washington, que el año pasado llevaron a la compañía a acordar su cotización en un mercado de valores estadounidense como parte del acuerdo de asociación negociado con Oracle para satisfacer las demandas de la Administración Trump, que finalmente fue abandonado.