Fumé de pescado: cómo hacer un caldo de ’10’ para tu paella

La auténtica paella solo emplea agua para preparar el caldo en el que se cuece el arroz. En cambio, para otros muchos arroces, se necesita un caldo enriquecido que le de algo más de sabor a esta obra maestra de la gastronomía española. Confeccionar un buen fumé de pescado para esta receta no es nada complicado si sabes cómo.

Con estos trucos, para los caldos, dejarás impresionado a todos tus invitados y te nombrarán la reina o el rey de las paellas.

Los secretos de un buen caldo para la paella

Paella: ¿Fumé o agua?

Paella fuego leña vitrocerámica

Una de las cuestiones que indignan a algunos valencianos es el uso de caldo o fumé para la elaboración de la paella. Muchos puristas de esta receta aseguran que si se usa caldo estás haciendo otro plato diferente, y que no se debería llamar paella.

Para la auténtica paella valenciana se debe emplear simplemente el agua del grifo. El sabor lo aportarán el resto de ingredientes del sofrito.

En cambio, muchas personas usa caldo para potenciar el sabor de su paella o arroces. Con ello se enriquece mucho el resultado, y puede marcar la diferencia entre recetas. De hecho, muchos valencianos también usan caldos de verduras, carne o marisco para mejorar el sabor.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.