¿Corre peligro el acuerdo entre CVC y LaLiga? Real Madrid y Barça no lo tienen claro

IG Markets

Hace apenas unos días saltaba la noticia que revolucionaba el mundo del fútbol español por completo. CVC, fondo liderado por Javier de Jaime, se hacía con el 11% del capital de la liga por 2.700 millones de euros. Una jugosa cantidad que a corto plazo va a servir para que los equipos del fútbol español puedan sanear sus cuentas, o como poco maquillarlas. 

El fútbol español ha dejado unas pérdidas conjuntas de 733 millones de euros, de los cuáles prácticamente la mitad son del Barça. Los clubes están en números rojos. Están con la soga al cuello, y el acuerdo entre CVC-LaLiga puede ser lo que les de un poco de oxigeno.

En primera instancia podemos pensar que el fondo CVC va a rescatar a la Liga, y sí, a corto plazo servirá para impulsar económicamente a los equipos de la competición española. Pero tras el anuncio de la compra, equipos de la talla del Real Madrid ya ha mostrado su escepticismo, a pesar de que el acuerdo dotaría a las arcas del conjunto blanco unos 241 millones de euros. 

Y sorprendentemente, el Barça, club que se encuentra en una situación económica desastrosa se ha mostrado crítico con el acuerdo ya que lo consideran una vulneración de sus derechos. El club blaugrana sería el más beneficiado del acuerdo entre CVC-La Liga, con más de 250 millones de euros. Dinero clave que parece no servirá para la renovación de su estrella, Leo Messi.

Messi lamentado una ocasión. (Acuerdo CVC-LaLiga)

ACUERDO NO RENTABLE A MEDIO-LARGO PLAZO

No hay ninguna duda de que, a corto plazo, el acuerdo beneficia a los clubes ya que les dotaría de un capital que no tienen. Pero múltiples clubes se han mostrado dudosos ya que consideran que a medio-largo plazo el acuerdo les perjudicaría. Digamos que, en un tiempo, el acuerdo no sería rentable.

Las condiciones a largo plazo no pueden ser tan beneficiosas. Aparte de que LaLiga se desprende de parte de su negocio, el dinero llegaría a los clubes en forma de préstamo. Y aunque el interés es mínimo, tendrán que devolverlo. 

Concretamente se muestran contrarios a los 40 años en los que el fondo inversor se llevaría el 11% de los beneficios de LaLiga. Y no es extraño, ya que tanto Barça como Madrid ingresan cantidades millonarias en sus beneficios, por lo que creen que esta operación perjudica más que beneficia. 

EL REAL MADRID NO NECESITA DINERO DE CVC

Tras el sueño frustrado de la Superliga, Florentino Pérez, presidente del Real Madrid ha rechazo por completo el acuerdo entre CVC y LaLiga argumentando que no necesita dinero. Es probable que el máximo mandatario del club blanco piense así por el rechazo que Javier Tebas, presidente de LaLiga, mostró a la Superliga.

Florentino Pérez (CVC-LaLiga)

Según varias fuentes relacionadas con el club blanco al periódico El Mundo, piensan que “el acuerdo lo han cocinado desde LaLiga sin contar con los clubes, y hay claros indicios de que se trata de una operación ilegal”.

Todos los clubes necesitan dinero, es algo evidente. La pandemia ha mermado las cuentas de todos los equipos de fútbol, y ahora mismo todos y cada uno de ellos están haciendo cávalas para cuadrar las cuentas y cumplir con los parámetros económicos establecidos por LaLiga. Los clubes necesitan oxigeno, pero también seguir invirtiendo en ellos mismos para conseguir mejores resultados deportivos. Fichajes, renovaciones, mejoras en las infraestructuras…serán posibles gracias a la inyección de capital de CVC. 

Está por ver si el acuerdo llega a buen puerto. El Athletic Club también muestra dudas con el acuerdo. De momento, hay que esperar hasta la semana que viene, momento en el que se hará la votación de los clubes tanto de primera como segunda división. Para que el acuerdo entre CVC y LaLiga se cierre, necesitan la aprobación de al menos dos tercios de los clubes. Veremos si la influencia de los grandes clubes, y en concreto del Real Madrid, frustran las intenciones de CVC y de Tebas.