Nestlé, Oreo, Milka… las marcas con alertas de helados contaminados

Hace unas semanas saltaba la noticia de que la habían detectado la presencia de óxido de etileno en helados de varias marcas. En el país, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición anunció que los fabricantes cuyos productos tuvieran el aditivo E410 tenían que retirarlo del mercado. Ahora Facua ha emitido una lista con todos los helados contaminados.

En esta lista, aunque no está completa, sí se pueden saber algunas de las marcas y los lotes que se deben retirar. Aparecen Milka, Nestlé, Nuii, Oreo o La Lechera, entre otros. Quizás, de todos, el que más productos tiene contaminados sea Nestlé.

Es por eso que la compañía ya ha retirado al menos 46 variedades de helados tras los avisos del fabricante Froneri por la presencia de óxido de etileno en sus productos. A través de su web, el fabricante expuso que la contaminación fue accidental tras ser suministrado por uno de sus proveedores. En este momento es cuando recibió la alerta. Froneri asegura que los lotes afectados fueron retirados rápidamente de los puntos de venta.

Sin embargo, afirman que la cantidad que presentaban los helados de este componente era mínima. Además, según Froneri, en el caso de que alguien haya consumido alguno de los productos afectados, «es muy poco probable que suponga un riesgo para la salud de los consumidores».

Froneri asegura que los lotes afectados fueron retirados rápidamente de los puntos de venta

FACUA EXIGE EL LISTADO COMPLETO

Pero Nestlé no ha sido la única marca que aparece en la lista de Facua por contener E410 como ingrediente de sus helados. En el listado podemos ver lotes de Milka, Toblerone, Nuii, Oreo, Princesa, La Lechera y Smarties, todos ellos fabricados por el mismo fabricante suizo, Froneri. Sin embargo, Facua ya ha avisado que esta lista no está completa. Solo ha podido detectar las alertas difundidas a nivel interno por las cadenas Carrefour, Dia y Covirán.

Es por eso que la organización ha pedido a la compañía de helados que actúe con transparencia y publique en su web todos los productos afectados. Hasta el momento, Froneri solo ha sido capaz de habilitar, a través de su portal, un apartado donde los consumidores escriben los primeros seis números del lote comprado para saber si puede estar contaminado.

Por su parte, la AESAN descarta la existencia de un «riesgo agudo», pero explica que la preocupación se encuentra en si hay un riesgo crónico. La asociación declara que llevan gestionándolo desde septiembre de 2020, cuando se notificó la presencia de “niveles muy elevados de óxido de etileno en determinados lotes de semillas de sésamo originarias o procedentes de la India que habían sido introducidos en la Unión Europea”.

Facua ha pedido a esta asociación que publique la lista completa. Mientras tanto, aconseja a los consumidores que si tienen en casa alguno de los productos afectados se abstengan de consumirlos y les recuerdan que pueden devolverlos y pedir el reembolso del dinero.

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo