La presencia de óxido de etileno en los helados eleva la alarma

Hace unas semanas saltaron todas las alarmas cuando la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición hiciese público a través de su página web que las empresas alimenticias deberían retirar todos los productos elaborados con el E410, aditivo contaminado con óxido de etileno. Este estabilizador está muy presente en los helados, producto estrella del verano entre niños y mayores.

Bélgica, hace casi un año, fue el primero en avisar de que habían detectado en unas semillas de sésamo procedentes de la India más óxido de etileno del permitido por la Unión Europea. Doce meses después, son ya 7.000 productos alimenticios los que hay que retirar del mercado, entre ellos helados, panes o hamburguesas.

El óxido de etileno es una sustancia clasificada como mutagénica y carcinogénica que afecta principalmente en la reproducción. Es por este hecho que la UE no autoriza su uso en productos fitosanitarios. Después de meses retirando productos contaminados, ahora lo han encontrado en el aditivo E410, también conocido como goma de garrofín o algarroba. Aunque, de momento, no se ha registrado ninguna intoxicación por esta sustancia, AESAN la ha detectado en unos helados.

“La AESAN recuerda a las empresas alimentarias que, en cumplimiento de la legislación alimentaria, deben retirar de la cadena de comercialización los productos elaborados con este aditivo”, declaran desde la agencia. Sin embargo, no han dicho cuales son exactamente los lotes ni las marcas en los que se ha encontrado este óxido de etileno.

Se debería informar sobre los productos concretos en los que ha sido empleado

Es importante tener en cuenta que la legislación europea establece unos límites máximos para la presencia de sustancias contaminantes. Por ejemplo, en el caso de las semillas, el límite se encontraba en 0,05 mg/kg. Sin embargo, lo que Bélgica detectó fue una cantidad 3.700 veces por encima, 186 mg/kg. En la mayoría de productos las cantidades detectadas se han encontrado en el rango de 1-10 mg/kg.

LA OCU PIDE CONOCER MÁS DATOS

Quizás, el problema que se plantea de cara a verano es que esté presente en los helados, alimento que más se consume. Por eso, la Organización de Consumidores y Usuarios solicita al Ministerio de Consumo “que informe sobre el tipo de estabilizante contaminado con esta sustancia. Además, de los productos concretos en los que ha sido empleado (indicando lote y fecha de consumo preferente), tal y como se ha hecho en Francia”.

Según la OCU, este producto es altamente consumido por la población infantil. Es por eso que, aunque las cadenas de supermercados estén al tanto y ya no se puedan comercializar, las personas que lo hayan comprado necesitan saber si deben deshacerse de ellos. Además, dado que los estabilizantes usados en la fabricación de helados suelen utilizarse también en otro tipo de alimentos, como los postres lácteos y las salsas, OCU considera que debería comprobarse si ha podido llegar a otro tipo de productos.

Por su parte, la Comisión Europea está investigando la posible presencia de residuos de óxido de etileno. En el caso en que se cumplan las normas de seguridad de la UE, se podrán volver a comercializar. Las autoridades competentes de las comunidades autónomas están supervisando la gestión de esta retirada, actuando de forma coordinada con la Aesan a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información.

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo