Ebro Foods continua bajista, con un futuro azotado por el transporte marítimo

IG Markets

Ebro Foods, S.A. (anteriormente Ebro Puleva) es el mayor grupo del sector de la alimentación en España por facturación. A cierre del primer semestre de 2021, la cifra de ventas consolidada decrece un 7,3% hasta 1.380 millones de euros, con una contribución negativa de 28 millones de euros por la traslación de la divisa.

La plusvalía neta de las ventas realizadas es de 30 millones de euros. Así, el beneficio neto ha sido de 107,2 millones de euros un crecimiento del 4,3% frente al mismo periodo del año anterior. La deuda neta se sitúa en 947,7 millones de euros, 3,2 millones de euros menos que a cierre de ejercicio 2020.

La situación de la pandemia está afectando muy fuerte a sectores como el del transporte, que con el caos en la industria de transporte marítimo está complicando y encareciendo el precio de las materias primas en destino, tanto que en ocasiones el coste del flete es prácticamente igual al del producto transportado.

Esta situación sobre todo afecta en gran medida al transporte desde Asia, que se ha triplicado. Las previsiones de nuevas subidas de precios de las materias primas para la cosecha 21/22 está llevando al grupo a adelantar las compras, incrementando así el Circulante.

grafico ebro foods Merca2.es

A nivel técnico, desde el mínimo alcanzado por la pandemia, situado en los 15,80 euros por acción, Ebro Foods creció un 30% hasta agosto del mismo año, alcanzado los 20,80 euros por acción. Tras dicho máximo inicio una tendencia bajista, que a pesar de la fuerte subida del mes de diciembre, el precio cayo rápidamente, y continuo la caída dejando el precio en los 16,98 euros por acción el pasado mes de marzo, con una acumulación de caída del -18%.

Actualmente el precio se encontraba en una tendencia alcista de los últimos 3 meses, pero que el pasado 16 de julio se veía perforada la tendencia. Para el corto plazo, tras salir de la tendencia alcista el precio se encuentra camino al soporte 16,98, nivel el cual es clave para Ebro Foods y donde el precio con probabilidad, rebotaría nuevamente a alcista. Si pierde dicho soporte, el precio irá a buscar los 16,74, donde también volvaria a alcista. De lo contrario si el precio es bajista, Ebro Foods se dirigiría a los 16,18 euros por acción, situándose en el mínimo que se alcanzó por la pandemia en marzo del 2020.