Qué hacer si tu smartphone se te ha caído al agua

El smartphone se ha transformado en una herramienta casi imprescindible para la vida actual. No es solo un teléfono, es toda una oficina. En él tienes tu agenda de contactos, una forma de mantenerte comunicado con tus seres queridos y para cuestiones de trabajo, un centro de entretenimiento, o un gestor de tus fondos con la banca online…

Pero en ocasiones, estos dispositivos suelen sufrir accidentes que hacen que queden inoperativos, suponiendo un desconcierto importante para algunas personas que tienen su «vida» en base a su móvil. Y uno de los accidentes más frecuentes suele ser que se moja o se cae al agua. Pues bien, si eso te ocurre deberías conocer algunos trucos y la forma de proceder para intentar recuperar tu terminal.

Recuperar tu smartphone si se cae al agua

¿Cómo recuperar tu smartphone?

secar móvil, smartphone

Hay tres métodos para intentar recuperar un smartphone que se ha mojado o se ha caído al agua. Son muy sencillos y seguramente tienes a tu alcance todo lo necesario. Además, son baratos y pueden salvar un móvil de cientos de euros…

Entre los métodos que sí funcionan para secar el smartphone (recuerda, siempre apagado) de forma adecuada están:

  • Arroz: este ingrediente de la cocina tradicional puede absorber la humedad con solo sumergir el smartphone en arroz. Si el móvil se ha sumergido en agua salada, como la del mar, entonces deberías sumergirlo en agua corriente para eliminar los restos de sal antes de nada, ya que la sal puede corroer el interior de una forma acelerada. Luego seca el móvil externamente y entiérralo en arroz seco y déjalo durante 2 días para que elimine los restos de humedad. Después de eso, intenta encenderlo para ver si se ha salvado.
  • Alcohol: puedes usar el alcohol que sueles tener en el botiquín del 70-95º isopropílico. Si sumerges el smartphone apagado en él durante un instante y lo sacas, la rápida evaporación del alcohol hará que se lleve consigo el agua. Es una forma de secar de forma rápida la circuitería. Una vez aprecies que no hay humedad, puedes probar si funciona. Probablemente el método más eficaz y rápido de todos.
  • Gel de sílice: otro método algo lento y similar al del arroz es meter el teléfono dentro de una caja o bolsa hermética junto con bolsas de gel de sílice para que absorba toda la humedad.

Estos métodos funcionan, aunque no son infalibles, especialmente si se ha producido un cortocircuito antes de llevarlos a cabo…

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.