La revolución en Telemadrid dejará sin silla a María Rey y premiará a Ana Rosa Quintana

Días de tensión y cambios en el sector mediático español. En MERCA2 abríamos semana desvelando el enfado de Jesús Cintora con su hasta ahora productor José Miguel Contreras, que retiene la franja del mediodía de La 1 a cambio de despolitizarla por interés estratégico del PSOE; y este martes se confirmó la apuesta de Prisa por emprender un giro femenino en puestos claves de la compañía: Pepa Bueno dirigirá El País en sustitución de Javier Moreno (y el prometedor Aimar Bretos se hará cargo del ‘Hora 25’).

Este martes también se conoció, tal y como adelantó Bluper y ha confirmado MERCA2, que la nueva Telemadrid dirigida por José Antonio Sánchez no renovará el contrato a ‘Está pasando’, magazine vespertino producido por la Globomedia de Jaume Roures.

El empresario catalán, que previsiblemente sufrirá la cancelación del concurso ‘Atrápame si puedes’ que emite el canal, lidera la ‘lista negra’ del jefe de Gabinete de Isabel Díaz Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez ‘MAR’.

LA REVOLUCIÓN DE ‘MAR’

Fuentes de Telemadrid confirman a este medio que se avecina un baile de caras en el canal que ha sido precedido por unos cambios en la planta noble de la radiotelevisión autonómica madrileña que han conllevado la vuelta de los ‘aguirristas’ José Antonio Sánchez y José Gilgado, y la salida de los ‘regeneracionistas’ José Pablo López, Jon Ariztimuño o Ángel Rubio.

La intención de Miguel Ángel Rodríguez, señalan las mismas fuentes, es «limpiar los rostros asociados a la anterior etapa» al 4-M, que fue el pasaporte con el que Isabel Díaz Ayuso recuperó Telemadrid para el PP después de seis años en los que Ciudadanos basculaba hacia el centro-izquierda para desgubernamentalizar una señal con más sombras que audiencia y pluralidad durante los gobiernos de Esperanza Aguirre e Ignacio González.

Entre las presentadores que se verán afectadas por estos cambios se encuentran María Rey, que hasta ahora conducía la tertulia política ‘120 minutos’ en los mediodías de Telemadrid; y Rocío Delgado, presentadora del ‘Telenoticias 2’.

O Silvia Intxaurrondo, presentadora del ‘Telenoticias fin de semana’ y en la diana de Díaz Ayuso desde que le preguntó en antena por el número de sanitarios que había contratado el Gobierno de la Comunidad de Madrid ante la apertura del Hospital Zendal («Son preguntas que no se le hacen a un presidente autonómico, normalmente», llegó a decir la baronesa ‘popular’).

SANDRA FERNÁNDEZ Y ANA ROSA QUINTANA, CLAVES EN LA NUEVA TELEMADRID

Miguel Ángel Rodríguez es la persona sobre la que está recayendo el diseño de la ‘nueva’ Telemadrid, que según explican fuentes del canal reforzará el peso que cuenta en la parrilla Unicorn Content, presidida por Ana Rosa Quintana y participada por Mediaset.

La reina de las mañanas televisivas, que en los dos últimos cursos se ha destapado como una férrea defensora de la controvertida Díaz Ayuso, verá aumentar la facturación de su productora a pesar de que esta ya fue la segunda más demandada por Telemadrid en 2020 al recibir contratos por valor de 2,76 millones de euros por la producción de los programas ‘120 minutos’ e ‘¿Y ahora qué?’.

Otra persona clave en la producción de contenidos de Telemadrid podría ser Kometa Producciones, que hasta octubre de 2019 estuvo dirigida por Sandra Fernández. La periodista canaria dejó el cargo para dirigir el gabinete de la consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz.

Y en septiembre del pasado año dejó este cargo para asumir la dirección general de Medios de la CAM en sustitución de Ignacio García Mostazo, que a pesar de su cercanía a Génova 13 no tenía buena sintonía con ‘MAR’.

En las últimas semanas ‘MAR’ se habría reunido en varias ocasiones con Sandra Fernández, que fue directora del programa del corazón ‘Salsa rosa’ (donde conoció a su exmarido Santi Acosta, accionista de Kometa junto a la familia García Pelayo, Álvaro y Paloma, de la polémica Agencia Korpa).

Posteriormente Fernández dirigió las tertulias políticas ‘La Sexta Noche’, donde conoció a Marta Rivera de la Cruz, y la fallida ‘Un tiempo nuevo’. Y, antes de saltar a la política, fue jefa de Nacional del digital Okdiario.com.