España se convierte en el séptimo país del mundo con más cajeros de criptomonedas

IG Markets

En lo que va de año se han instalado más de 10.000 cajeros de criptomonedas en todo el mundo, lo que supone un aumento del 71,73% respecto al año anterior. Estados Unidos es el país a la cabeza de  inversión en este tipo de instalaciones, seguido de Canadá. Por su parte, España se encuentra en la séptima posición y solo es superada en Europa por Reino Unido, Austria y Suiza.

El boom del Bitcoin y demás criptomonedas ha hecho que parte de la sociedad se adapte a este nuevo tipo de divisas, con negocios aceptándolas como medio de pago en sus transacciones y también con el auge de los cajeros que sirven para realizar operaciones  con ellas. Tal es la fiebre por lo que algunos consideran el nuevo oro, que la instalación de estos cajeros automáticos ha experimentado un crecimiento en 2021 del 71,73%, pasando de 13,993 el 1 de enero a los 24,030 actuales, según los últimos datos de Coin ATM Radar.

EN ESPAÑA EXISTEN ACTUALMENTE HASTA 112 CAJEROS AUTOMÁTICOS EN LOS QUE SE PUEDE OPERAR CON CRIPTMONEDAS

Ya en 2020 el crecimiento de estas máquinas aumentó un 119,56% después de que se instalaran 7,620 cajeros  nuevos y este año ya se han instalado un total de 10,037 cajeros automáticos. De los datos se extrae que los cripto cajeros automáticos se están instalando a una velocidad de 52,3 cajeros automáticos por día, siendo Estados Unidos quien lidera el ránking con 48 cajeros automáticos instalados por día.

En total se puede acceder a los cripto cajeros automáticos en 75 países de todo el globo, que  funcionan con hasta 42 productores. La compañía que domina este mercado de fabricantes es Genesis Coin, con una participación del 40,9%, seguida de General Bytes, poseedora de en torno al 24% del mercado. El 35% restante del mercado se comparte entre otras empresas, entre las que se incluyen BitAccess, Coinsource o Bitstop.

Por su parte, en España existen actualmente hasta 112 cajeros automáticos en los que se puede operar con criptmonedas, según los datos de Coin ATM Radar. La ciudad que posee más instalaciones de estas características es Barcelona con 28 cajeros. Además de la Ciudad Condal, Palma de Mallorca (13), Málaga (12) y Madrid (11) son las ciudades españolas que cuentan con más cripto cajeros.

¿CÓMO FUNCIONAN?

Los cajeros de criptomonedas no funcionan de la misma manera que los convencionales, sino que se utilizan como herramienta para invertir. Los clientes que decidan usarlos tienen que seleccionar el tipo de moneda con la que quieran operar, bien vender o bien comprar según las  instrucciones que aparecen en la pantalla de la máquina.

bitcoin cajero e1615292487314 Merca2.es

En el caso de comprar criptodivisas a través del cajero, hay que introducir la cantidad que se quiera gastar en euros, tal y como si se hiciera un ingreso normal en un cajero corriente. De esta manera, los clientes recibirán sus criptomonedas en la cartera virtual que haya indicado o bien el cajero le generará una cartera nueva.

Si se utilizan para sacar dinero (es decir, vender) el proceso en este caso es a la inversa, siendo los clientes los que deberán enviar sus criptomonedas al cajero y este les entregará euros descontando las comisiones. Pero no todos los cajeros funcionan igual y algunos no sirven para sacar dinero, sino que solo permiten comprar criptomonedas. En cuanto a las comisiones, el precio que se paga por las criptodivisas dependerá de los costes que marque el propio cajero del terminal, por lo que antes de aceptar la operación es recomendable compararlo con el tipo de cambio real.