El sector de la cerveza es uno de los más importantes de España. Esto tiene lógica si tenemos en cuenta que el 80% de la población mayor de edad la consume. Una de las marcas líderes es Mahou-San Miguel. Sin embargo, el año 2020 también fue una etapa muy complicada para la compañía.
“El impacto de la hostelería es tremendamente relevante para nosotros. A nivel de facturación, caímos entorno al 10,5% en referencia al año 2019. Esto, en beneficios, se trasladó a un 98% porque decidimos sacrificar beneficios en pos del empleo y apoyar a la hostelería”, cuenta Peio Arbeloa, Director General Unidad de Negocio España Mahou-San Miguel.
A pesar de estos tiempos tan convulsos, la compañía no quiso dejar atrás a sus clientes. “Apoyar a los clientes tanto de la hostelería como de alimentación es parte de nuestro deber y en este momento tan crítico más que nunca. Sobre todo, con esa visión a largo plazo que tenemos como compañía”, añade Arbeloa.
A raíz de la pandemia, Mahou-San Miguel estableció un plan de recuperación. “Nosotros definimos tres grandes bloques: en primer lugar, mantener el empleo. En segundo el apoyo a la hostelería, con un plan 360 que tenía durante y después de la apertura en 2020 y lo que llevamos de 2021. En tercer lugar, abastecer. Nosotros tuvimos un gran cambio, mucha lata y poco barril, y tuvimos que ser capaces de prepararnos para abastecer y nos han reconocido como la compañía que mejor fuimos capaces de servir durante la pandemia”.
Apoyar a los clientes de la hostelería y alimentación es parte de nuestro deber
Según el directivo de la compañía, aunque la compañía ha crecido en esta segunda mitad del primer semestre, aún se encuentran lejos de los datos que cosecharon en 2019. “Es pronto para hacer previsiones. La época estival, junio, julio y agosto es época crítica. También hay que ver el efecto turismo que tiene mucho impacto para el consumo de cerveza. A partir de ahí podemos ver como reaccionamos. Soy optimista pero no creemos que recuperemos las cifras del año 2019”.
INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD, CLAVES PARA MAHOU-SAN MIGUEL
Uno de los puntos donde Mahou-San Miguel ha invertido mucho es en la innovación. “La innovación va en valorizar la categoría. El consumidor responde muy bien cuando le ofrecemos productos como Mahou 0,0 Tostada o lupuladas y están dispuesto a pagar hasta un poquito más dentro de que lógicamente es una categoría asequible. Incluso en el año 2020, con todo lo que pasamos, nosotros lanzamos diez productos, como por ejemplo la sidra. Tenemos innovaciones muy importantes. Si miramos atrás, en los últimos años, la innovación suponía entorno al 50% del crecimiento de cada año. Vemos que es una categoría que es tremendamente elástica a la innovación”.
Además, Peio Arbeloa insiste en que la categoría da valor al sector. “Todos los competidores intentamos aportar valor, intentar ver cómo somos capaces de que el consumidor encuentre nuevas novedades y que lógicamente esté dispuesto a pagar un poquito más dentro de ese marco de la asequibilidad”
Otro aspecto clave para la marca es la sostenibilidad, la cual la divide en tres patas. “El primero es progreso social y económico. En segundo lugar, hábitat natural, los recursos. Y en tercer lugar, el bienestar de las personas. Estamos viendo como somos capaces de que todo el material sea reciclado o los parasoles que ahora mismo hacen la función de dos árboles en materia de depurar el aire. Muy importante el negocio y muy importante la sostenibilidad”.