El Corte Inglés lanza su Plan Estratégico más realista y ambicioso

La Junta de Accionistas de El Corte Inglés, celebrada este viernes en Madrid, ha aprobado todas las propuestas del Consejo de Administración, entre las que destacan, la ratificación del informe de gestión, las cuentas anuales de 2020, el Informe No Financiero y la propuesta de aplicación de resultados. Además, ha dado luz verde el Plan Estratégico 2021-2026. La presidenta de El Corte Inglés, Marta Álvarez, afirmó que “el ejercicio 2020 ha resultado clave para la transformación de nuestro modelo de negocio y nos ha hecho más fuertes y más sólidos”.

Marta Álvarez ha asegurado que “El Corte Inglés está en plena evolución y transformación de nuestros negocios, lo que nos permitirá abordar el futuro con modernidad; obtener nuevas fuentes de ingresos, y conseguir mayor solidez empresarial”. La presidenta de la cadena de grandes almacenes también ha comentado que “estamos ya en plena recuperación” y ha avanzado que, excluyendo el efecto del turismo, “el primer trimestre de 2021 va a cerrar con cifras muy cercanas a las de 2019”.

El consejero delegado, Víctor del Pozo, ha detallado a los accionistas los pormenores del Plan Estratégico. Les ha explicado que “el futuro de El Corte Inglés se basa en la construcción de un ecosistema de negocios apoyado en una actividad de retail única, que persigue cuatro beneficios: maximizar el valor y la rentabilidad para el grupo; mejorar la competitividad en retail; crear sinergias entre los distintos negocios del grupo; y disminuir los riesgos”.

Del Pozo también comentó que la compañía va a evolucionar desde un retailer a un “ecosistema de servicios y negocios, donde las nuevas actividades tendrán un papel relevante. Es decir, una empresa que hace la vida más fácil de las personas al ofrecer la mejor selección de productos y servicios”.

«El plan estratégico es un proyecto realista, pero ambicioso»

En términos económico-financieros, el Plan Estratégico prevé duplicar el resultado con un Ebitda de 1.700 millones de euros, reducir un 60% la deuda, y multiplicar la venta online hasta representar el 30% de la facturación.

TRANSFORMACIÓN Y ECOSISTEMA

El consejero delegado puntualizó que la transformación de El Corte Inglés que se ha desarrollado en el Plan Estratégico establece un amplio ecosistema que incluye los negocios ya existentes de retail y de no retail (viajes, seguros y servicios financieros), así como los nuevos negocios en desarrollo. En este línea, Víctor del Pozo habló de las cuatro nuevas líneas de actividad que se han puesto en marcha: El Corte Inglés Logistics (operador logístico integral de referencia); Sweno como operador móvil y como comercializadora de energía; y Sicor para ofrecer a terceros servicios relacionados con la seguridad, servicios auxiliares y alarmas.

Además, Marta Álvarez avanzó el lanzamiento para el próximo otoño de una nueva Tarjeta de Compra de El Corte Inglés que, de la mano de Master Card, permitirá su utilización universal, es decir, en cualquier lugar del mundo.

La presidenta del grupo ha definido al Plan Estratégico como “un proyecto realista, pero ambicioso” y ha comentado que esto es posible “gracias a nuestros principales activos: nuestro equipo, la confianza y la marca”. Álvarez concluyó la Junta diciendo que todo ello se realizará “en el marco del rigor, la seriedad y la austeridad que siempre nos han caracterizado como empresa. Esto nos permitirá avanzar en nuestro modelo de negocio. Un modelo de éxito y futuro”.

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo