La catalana Volava refuerza su alianza con Wayra para crecer en España

Volava ha reforzado su alizanza con Wayra, la aceleradora de startups de Telefónica, para crecer en España. Wayra entró en el capital de la empresa catalana en febrero, en el marco de una ronda de dos millones de euros.

El hub de innovación de Telefónica ha apostado aún más por Volava, que salta al mercado físico por primera vez con dos de sus productos estrella, la Smart Bike y el nuevo Volava Smart Pulse. Además de las tiendas online de movistar y de la propia startup.

Wayra entró en el capital de la startup junto a Inveready y JME Ventures en su última ronda de financiación. Inveready, por su parte, ha acompañado a Volava en todas sus rondas desde julio de 2019, con una inversión inicial de 840.000; otra de 750.000 en noviembre de ese mismo año; y en marzo de 2020, año de mayor crecimiento de Volava, con 800.000 dólares junto a The Crowd Angel.

En total, una de las empresas más innovadoras del deporte ha captado 4,3 millones de euros desde su creación, en septiembre de 2017. La firma tiene una valoración de entre 8 y 12 millones, según los datos de portales especializados consultados por MERCA2.

LOS CLIENTES DE MOVISTAR, CON POTENCIAL PARA VOLAVA

Con la alianza con Wayra, Volava podrá darse a conocer entre los clientes de Movistar, «que muy probablemente pueden ser potenciales usuarios de nuestros productos», según ha señalado el fundador de Volava, Joel Balagué. En este sentido, ha considerado que este acuerdo les ayudará a «escalar en nuestra expansión tanto a nivel comercial como tecnológico«.

En la misma línea se ha mostrado Marta Antúnez. La directora de Wayra Barcelona ha afirmado que «el caso de Volava con Movistar es un claro ejemplo de cómo podemos ayudar a las startups a escalar a través de Telefónica permitiéndoles llegar al público masivo«.

El acuerdo con Movistar ayudará a escalar en nuestra expansión tanto a nivel comercial como tecnológico

En este sentido, ha asegurado que es un «match perfecto» entre ambas empresas debido a las sinergias que se podrían obtener. «Estamos estamos deseando ver hasta dónde puede llegar», ha apuntado la directiva.

La pandemia ha supuesto el salto cualitativo para esta joven empresa. Con el confinamiento y las restricciones, los amantes del deporte incrementaron sus pedidos para continuar entrenando en el hogar. El valor añadido de Volava es la conectividad de todos los productos, motivo por el que ha captado la atención de importantes inversores.

La bicicleta estática de Volava en venta sucursales de Movistar

Por otro lado, el fondo Inveready ha considerado que Volava puede convertirse en el líder europeo del fitness en casa debido a la calidad del producto y la gran capacidad de ejecución. La bicicleta estática se puede adquirir por 699 euros en la tienda de Volava, un precio que se puede abonar en 37 cuotas de 18,89 euros al mes. La suscripción a sus directos no está incluida, aunque es de sólo 39 euros y para todos los miembros del hogar.

ASÍ SON LOS PRODUCTOS QUE SE PUEDEN COMPRAR EN LAS TIENDAS DE MOVISTAR

El Smart Pulse, por su parte, mide las pulsaciones, nivel de esfuerzo y número de repeticiones, con un precio de 89 euros. Este elemento, por otro lado, está conectado también a otros productos de Volava, como la cinta Smart Run, con el fin de facilitar los parámetros de la técnica utilizada en tiempo real.

«La app Volava te mostrará mensajes durante el entrenamiento que te ayudarán a mejorar tu técnica de running, y así, poder correr mejor e incluso prevenir posibles lesiones», según han afirmado desde la empresa. Con este pulsómetro se miden, entre otros, la cadencia o pasos por minuto, la velocidad de frenada al pisar, simetría de la pisada, oscilación vertical y tiempo de contacto con el suelo.

DE LAS TIENDAS DE MOVISTAR PODRÁS SALIR CON UNA BICI

Hasta el momento, Volava cuenta con una treintena de empleados para centrarse en sus productos deportivos conectados. La firma catalana es una de las triunfadoras de la pandemia de Covid-19 al multiplicar sus ventar por diez en este último año. La empresa está en plena expansión acelerada del negocio.

Wayra, como muestra de confianza en las empresas en las que invierte, mostró los productos a Telefónica España, que ha firmado un pacto para que la bicicleta estática y el pulsómetro de Volava se comercialicen en las tiendas físicas que Movistar tiene en las principales ciudades, como Madrid, Valencia, Barcelona, A Coruña, Alicante, Bilbao, Castellón, Girona, Lugo, Murcia, Oviedo, Pontevedra, Tarragona, Vigo y Zaragoza.

Asimismo, el acuerdo establece una financiación al 0% de interés junto a dos meses gratuitos de suscripción al canal de streamming en directo para poder recibir las indicaciones de los entrenadores.

PRACTICAR DEPORTE SIN SALIR DE CASA

Para impulsar su estrategia de crecimiento, la compañía ha diseñado productos para el hogar con la finalidad de poder practicar deporte sin salir de casa. Entre ellos, destacan sus bicicletas estáticas, productos para el boxeo y, como no, los amantes del running. Todos ellos disponibles en la tienda de Volava, y todos ellos con la posibilidad de complementarse con clases en directo.

Además de entrenamientos para todos los niveles, Volava ha desarrollado un entorno de actividades en grupo, con clasificaciones en tiempo real durante las clases y comparativas de rendimiento. Una forma de motivación para los rezagados, y de superación para los más avanzados en la tabla.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es