Capital Energy se aleja de la Bolsa pese a las alegrías del mercado

A pesar de haber renunciado a su aventura bursátil hace unos meses, Capital Energy “no descarta salir a Bolsa en el futuro, cuando las condiciones de mercado así lo aconsejen”. La empresa no despeja dudas aunque sigue viendo la Bolsa “como la hemos visto siempre: una alternativa más para estructurar el capital de un plan tan ambicioso e intensivo como el que tenemos por delante”. La decisión no está tomada: “que salgamos o no, o cuándo lo hagamos, dependerá de múltiples factores”, comentan fuentes de la compañía en declaraciones a Merca2.

A finales del pasado mes de marzo, Capital Energy decidía dar un paso atrás, y no acometer su salida a Bolsa prevista para la primavera de este año. Entonces aquellos que hablaban de “burbuja renovable” se vieron, en cierta manera, refrendados. La empresa madrileña adoptó su decisión “por la volatilidad del mercado en torno a las compañías de energías renovables ya cotizadas y la previsible sobreoferta de salidas a Bolsa de otras empresas del sector”.

Además, desde el Grupo de renovables destacan que siempre exploraron esta operación como “una alternativa más para estructurar nuestro capital, no como una necesidad, y en el momento de tomar la decisión vimos que no era la mejor opción y que podía esperar”.

De hecho, desde Capital Energy consideran que “la decisión de aplazar la salida a Bolsa fue muy acertada”.

CAPITAL ENERGY NO ALTERA SUS PLANES

Un mes después de que Capital Energy renunciara a sus planes iniciales, Ecoener se llevaba un gran batacazo en su primer día de cotización, perdiendo un 15% del valor de sus acciones en su estreno. Esa circunstancia ponía en alerta a todo el sector y empujaba a Opdenergy a aplazar sine die su OPV. Todo hacía indicar que la decisión de Juan José Sánchez y del resto de directivos había sido la correcta, aunque quedaban otras energéticas dispuestas a asaltar el parqué.

La empresa fundada por Jesús Martín Buezas ha visto como los últimos estrenos de empresas como Acciona Energía, en Bolsa, o pocos días después EiDF Solar, en el BME Growth, tenían un gran éxito y se producían con fuertes alzas en la cotización en las primeras sesiones.

Sin embargo, las circunstancias positivas sobrevenidas no han alterado los planes de Capital Energy, ya que “nuestra vocación es una vocación industrial a largo plazo” y, por eso, “nos gusta basar nuestras decisiones en los fundamentales del sector, no en eventos puntuales como pueden ser IPOs concretas o la cotización en un periodo corto de tiempo de unas pocas empresas del sector”, añaden.

Y es que desde Capital Energy siguen viendo “unos fundamentales muy sólidos a largo plazo” y también que la confianza del mundo inversor, “tanto público como privado” en el sector  “continúa consolidándose y seguirá creciendo”.

Si bien no hay decisión firme, desde la compañía aseguran que los rumores de burbuja y posible saturación del mercado no les afectan, pero tienen claro que “dentro del sector hay muchos tipos de compañías, con distintas estrategias, modelos de negocio y mix tecnológicos”.

En este sentido sacan pecho y destacan que “más allá de que los fundamentales del sector en su conjunto sean sólidos, nuestra compañía presenta importantes fortalezas y ventajas competitivas dentro del mismo”, tal y como han comentado las mismas fuentes a Merca2.

ALTERNATIVAS DE FINANCIACIÓN

La energética nacida en 2002 informaba, hace pocos días, de la obtención de un préstamo corporativo por 140 millones de euros para impulsar el desarrollo de todas sus áreas de negocio. La operación se cerró con la gestora europea de crédito Incus Capital y el fondo de pensiones Ontario Teachers´ Pensión Plan.

Esta ha sido una de tantas operaciones de financiación que Capital Energy ha acometido con éxito. En los últimos meses ha cerrado, tanto con bancos nacionales de primer orden como “con inversores institucionales”, operaciones por un montante global de “más de 300 millones de euros”, que le permitirán acometer su “plan de negocio hasta bien entrado 2022”, destacan desde la compañía.

“Barajamos un amplio abanico de instrumentos y alternativas en función de las necesidades presentes y futuras”. Sin ir más lejos, en el mes de marzo cerró un Project Finance con Banco Sabadell por 26 millones de euros y emitió un bono de 50 millones de euros, íntegramente suscrito por el inversor francés  Eiffel Investment Group.

Con estas premisas parece claro que, por lo menos en el corto plazo, de aquí a finales de año, no se reactivará la opción bursátil en la compañía madrileña. Todo hace indicar que si en algún momento retoman esa aventura podría ser a partir del segundo semestre de 2022, ya que hasta entonces tienen financiación suficiente por las vías citadas, para llevar a cabo sus planes de negocio.

¿Veremos a Capital Energy cotizando en Bolsa algún día? En estos momentos parece que ni los propios directivos pueden contestar a esta pregunta.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.