sábado, 14 diciembre 2024

Cristina Hernando (Bodegas Sonsierra): “Comenzamos en 2020 con el enoturismo, potenciando el vino rosado”

España es el mayor viñedo del planeta y sus vinos unos de los más consumidos. Sin embargo, dentro del país, el enoturismo no acaba de calar en la población. Con 961.000 hectáreas de vid y cientos de bodegas, el objetivo del sector es reforzar este turismo, como hacen en la Bodega Sonsierra.

“Se está haciendo un esfuerzo bastante grande, aunque creo que falta un poco de coordinación, porque estamos cada uno por su lado impulsando y mostrando todos los proyectos y las opciones que tenemos. Pero sí que es cierto que, siendo el mayor viñedo del mundo, es curioso que no lo seamos en enoturismo. Estamos en el camino. Es una actividad que es muy reciente y hay muy buenos profesionales y muy buenos proyectos, así que estoy segura que esto no va a tardar en llegar”, cuenta Cristina Hernando, responsable de enoturismo de Bodegas Sonsierra.

Esta bodega, está ubicada en una de las zonas de vino más características, La Rioja. Aunque la especialidad es el tinto, desde esta cava también apuestan por el vino rosado, especialmente consumido en época estival. “Es un vino que se puede beber a lo largo del año, pero es verdad que, con esa frescura, esa presencia de frutos rojos, de grosella, pues es muy apropiada para maridarlo en verano. Se nota un incremento de venta porque se piensa en él como un vino más fresco y para maridarlo con alimentos que en verano tomamos más”.

EL ROSADO, VINO MUY CONSUMIDO EN PAÍSES BAJOS

Gracias a esta oferta, desde Bodegas Sonsierra se plantearon durante el 2020 abrirse y apostar aún más por el enoturismo. “Hemos echado a andar el 16 de mayo. El sector aún está acoplándose a esta nueva situación. También contamos con una ‘competencia’ que es toda la costa española y nuestra época en auge será septiembre y octubre. Por la zona, hasta diciembre, es la época de año de máximo trabajo”, explica Hernando.

Somos la bodega de España más moderna dedicada a vinos de máxima calidad

“La bodega tiene una mezcla muy bonita de tradición, de origen, de cooperativismo. También tenemos esa parte de innovación, de pensar en el futuro, con una bodega que es icono de modernidad y de respeto a nuestra cultura del vino. La bodega que nosotros estamos utilizando para visitas, Viñedos de la Sonsierra, la llamamos bodega experimental porque hacemos microvinificaciones. Amparados en la figura de viñedo singular, que en 2017 aprobó la denominación de origen y somos, quizás, la única bodega de España más moderna dedicada a vinos de máxima calidad. Esto es el futuro desde nuestro punto de vista”, añade la responsable de enoturismo.

Sin embargo, tampoco se puede olvidar que España era el primer exportador mundial de vino. Por ejemplo, según cuenta Cristina Hernando, su vino rosado es muy demandado por los países del norte. “En épocas estivales hacen un mayor consumo de este vino y sí que tenemos mucha presencia en su mercado, estamos muy bien posicionados. El vino se bebe en el mundo entero, pero sí que es cierto pero que con temperaturas más altas tenga más cabida vinos más fresquitos como el rosado”.

De hecho, tanta es su presencia, que el rosado de Bodegas Sonsierra ha sido reconocido por Wines From Spain Awards como el mejor rosado con distribución en los Países Bajos y cuenta con una puntuación de 91 en el Tim Atkin Master of Wine. “Los premios son un reconocimiento por parte de un sector más especializado del mundo del vino. El siguiente paso es ese reconocimiento por parte del consumidor. Nosotros ya tenemos ese reconocimiento pero no cabe duda de que no hay que parar y es un espaldarazo porque si vas a comprar un vino y está abalado por un experto de que es de la máxima calidad pues te da más confianza. Desde ese punto de vista los premios son importante”, detalla la experta.

De cara a los últimos meses del año, la bodega tiene buenas previsiones. “Nuestra temporada acaba de empezar en septiembre. En el contexto que estamos ahora mismo trabajando, nuestro público viene de cara a septiembre, octubre y vendimias. Aquí hay un paisaje increíble de bonito, se respira vino en todos los rincones, recibimos muchísimas visitas de enoturismo. En cuanto al vino, después de ese letargo que hemos tenido, estamos viendo un despegue. En exportación se está notando más. Nosotros a nivel nacional tenemos mucha oferta y de muy buena calidad, los clientes van abriendo sus negocios y vamos apoyándonos todos a una”.


- Publicidad -