¿Cómo actúa la ley frente a las facturas falsas?

santander autonomos

La inmensa mayoría de los autónomos se ajustan a la legalidad vigente a la hora de realizar su trabajo y facturar por él. Pero siempre hay unos pocos que deciden arriesgarse y salirse del camino marcado. Por ejemplo, emitiendo facturas falsas. Un hecho que es mucho más grave de lo que se suele creer.

Estamos hablando de algo que es, a la vez, un ilícito penal y un ilícito administrativo. Es decir, que quien emite facturas que no son verdaderas puede acabar cumpliendo una pena de prisión y, además, pagando una multa de importe considerable a Hacienda.

¿Qué son las facturas falsas?

facturas falsas autonomos

Se considera como tal todas aquellas que de forma deliberada contienen información que no es cierta. Puede ser que el servicio no se haya prestado o el bien no se haya entregado, o bien que la cantidad que refleja el documento no coincida con la que se ha pagado en realidad. O incluso que la dirección de una de las partes (o ambas) no sea real.

Si un autónomo emite una factura y se equivoca, puede solucionarlo emitiendo una factura rectificativa. Esto es algo totalmente normal y legal. El problema existe cuando se emite una factura con datos falsos a sabiendas de que estos lo son.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.