Las redes digitales abrazan sus 15 minutos de fama: larga vida a los canutos

Andy Warhol precisó en 1968, durante la presentación de un trabajo en Suecia, que todo el mundo podría llegar a ser famoso durante 15 minutos. En estos momentos, dentro del sector de las telecomunicaciones, las compañías dedicadas a las redes digitales e infraestructuras están en ese contexto. Así ha quedado demostrado en la segunda jornada del ‘DigitalES Summit 2021’, donde los canutos han tenido mayor relevancia que las guerras de tarifas entre operadores de telefonía.

Y es que, hasta ahora, las cuatro grandes compañías de teléfono e internet acaparaban todos los focos con sus anuncios, operaciones y peleas de competencia. Pero esa atención se ha trasladado, en gran medida, hacia los operadores neutros, las compañías de satélite o infraestructura submarina. Las grandes inversiones, los movimientos corporativos, todo se mezcla para ofrecer ese interés hacia un sector que había estado en la sombra o, directamente, integrado como divisiones dentro de los operadores de telefonía.

Los ponentes de esta mesa redonda han sido Àlex Mestre, deputy CEO de Cellnex; Miguel Ángel Panduro, CEO de Hispasat; Esther Garcés, CEO de Islalink; José Antonio Vázquez, CEO de Onivia; Mario Martín, CEO de Telxius; y Blanca Ceña, managing director de Vantage Towers. Las reflexiones miran hacia el 5G y todo lo que deben aportar las redes en este próximo contexto.

“El 5G es más ancho de banda, menor latencia y millones de conexiones. Lo reúne todo. Y el espectro de casos de uso es extraordinario. Ahora hay que priorizar los que den más retorno”, opina Álex Mestre. “El 5G plantea dos retos: a nivel de red, en entornos urbanos habrá mucha información y se tendrá que densificar la red móvil. En el otro extremo, habrá que extender la cobertura en el entorno rural”, ha advertido Blanca Ceña.

Los movimientos corporativos con altos múltiplos de ebitda en las compras denota su interés

Para Panduro, “es el momento de plantear una solución a la brecha digital territorial”, al tiempo que ha asegurado que Hispasat puede ofrecer la conectividad necesaria en los miles pueblos que siguen desconectados o con una conectividad de mala calidad.

España tiene potencial para convertirse en un gran ‘hub’ europeo para la conexión de cables submarinos, gracias a su posición geográfica privilegiada entre el Atlántico, norte de África y Europa”, ha aseverado Mario Martín. En esta línea, Esther Garcés ha puntualizado que «los cables submarinos son las arterias de interconexión entre los centros de datos. Por ellos circula el 98% del tráfico internacional». “Una infraestructura digital ideal debe asegurar cinco valores: escalable, confiable, segura, resiliente y sostenible», ha apuntado, por su parte, José Antonio Vázquez.

QUÉ DICEN OPERADORES Y FABRICANTES

Por lo que respecta a los operadores, el CEO de Orange España, Jean-François Fallacher, ha asegurado que “España nunca ha estado tan bien posicionada para afrontar una revolución tecnológica como ahora”. En un discurso muy aplaudido por los asistentes, Fallacher ha recordado que sus redes han vivido un incremento en el tráfico de voz fija del 131%, del 62% en voz móvil y de más de 31% en el uso de datos, “sin incidentes”. La operadora ha recordado que las inversiones de las grandes firmas del sector se han mantenido durante este periodo de crisis, a pesar del desplome en sus márgenes, y ha agradecido al Gobierno el paquete de incentivos y medidas conocidos recientemente, incluyendo la eliminación de la contribución directa a RTVE en el Anteproyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual. Por último, Fallacher ha promulgado una fiscalidad más equilibrada con respecto a los gigantes digitales extracomunitarios, así como una mayor concentración del sector de operadoras de acceso a Internet en Europa, que tenga la fuerza para competir en un mundo crecientemente global.

Por su parte, Meinrad Spenger, CEO del Grupo MásMóvil, se ha centrado en cómo la digitalización puede revertir en mejoras de eficiencia -y por tanto, márgenes- para las propias operadoras. “Necesitamos un nuevo mindset y equipos cross-funcionales, en los que IT está integrado en los equipos de negocio”, ha declarado. Asimismo, “el foco en los datos es fundamental. Son la base de nuestras decisiones: han de estar disponibles, completos y correctos. Es un esfuerzo necesario que requiere talento analítico para la toma de decisiones objetivas”.

El Live Talk de la jornada ha corrido a cargo de Javier García, CEO Interino de Ericsson España, y Francisco Riberas, presidente del gigante de los componentes de automoción Gestamp. “Estamos ante el gran reto de digitalizar nuestra industria y nuestra sociedad. 5G es una tecnología suficientemente potente y madura para lograrlo”, ha afirmado García. “La mejora de la eficiencia operacional se basa en la digitalización y el 5G es una herramienta para usar datos en tiempo real y procesarlos: en la industria pasas de un mantenimiento preventivo a predictivo”, ha complementado Riberas.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.