Ni los autónomos ni Hacienda están preparados para el nuevo IVA del e-commerce

santander autonomos

Mientras que para muchos julio es el mes de disfrutar de las vacaciones y el tiempo libre, para los autónomos que están al frente de una tienda digital este mes va a ser algo más complicado de lo habitual, porque desde el 1 de julio está en vigor el nuevo IVA del e-commerce.

La regulación ha cambiado a nivel europeo a fin de simplificar los trámites que deben hacer quienes venden productos fuera de sus fronteras nacionales y lo hacen a través de una tienda online. Pero, aunque la idea es hacer más sencillos los trámites, lo cierto es que en España ni los autónomos ni la propia Hacienda están bien preparados para el cambio.

El IVA cuando se vende a través de un marketplace

compras online

No es nada extraño que emprendedores que tienen su propia tienda online vendan además sus productos a través de marketplaces como el de Amazon o el de Ebay. Incluso hay quien no tiene un e-commerce como tal y solo vende a través de este tipo de plataformas.

Gracias a su buen posicionamiento en el mercado, un autónomo con una tienda en un marketplace lo tiene más fácil para vender tanto dentro como fuera de Europa, por lo que podría alcanzar más fácilmente el tope de 10.000 euros que implica hacer ajustes en el IVA aplicable. Por eso, hay que prestar atención a los ajustes que haya realizado la plataforma al respecto para asegurarse de que se cumple con la legalidad vigente.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.