sábado, 31 julio 2021 7:31

Carlos Gándara (Samsung): “Las empresas ponemos herramientas de seguridad; los usuarios deben usarlas”

La ciberseguridad se ha convertido en un tema recurrente de conversación. Todos estamos conectados y usamos dispositivos, móviles o fijos, en cualquier momento del día. Y el auge del teletrabajo ha incrementado eso. Además, se ha mezclado el ámbito personal y profesional. Un coctel que obliga a empresas y consumidores a extremar las precauciones. Porque los amigos de lo ajeno ahora se mueven de manera masiva por la red.

En este contexto, MERCA2 ha celebrado una mesa redonda con importantes expertos para exponer, de manera didáctica, cuál es el futuro inminente que nos espera en materia de ciberseguridad. Para ello se ha contado con la presencia del técnico de Relaciones Institucionales de Incibe, Luis Hidalgo; el director de B2B en Samsung España, Carlos Gándara; y el director de NCC, Jacobo Ros.

Para entender la magnitud e importancia en materia de seguridad informática, desde Incibe recuerdan que “el año pasado hubo más de 130.000 incidentes de ciberseguridad que fueron gestionados; y la mitad de esos incidentes se dieron sobre equipos que no estaban protegidos”.

Esa es una de las claves: el importante número de aparatos que tenemos conectados. Cada más, y en aumento. Y el covid ha acelerado todo eso. Según explica Carlos Gándara, “cada vez hay más requisitos de las empresas para securizar sus dispositivos, debido al auge del teletrabajo que ha provocado la pandemia. Y esto va desde una gran corporación a un autónomo, porque los datos son importantes para todos”. Pero el camino no ha sido sencillo. Así lo destaca Jacobo Ros: “La transición se ha hecho en gran parte de mala manera. Se ha abierto el perímetro de las empresas que antes lo tenían muy bien controlado”.

La transición se ha hecho en gran parte de mala manera

Bajo este escenario, y ante lo que está por venir, ya se detectan algunas cuestiones básica. “El IoT, que nos hará la vida mucho más fácil, a su vez aumentará los vectores de ataque para que accedan a nuestros datos. El movimiento a la nube también supone un riesgo, porque es otro foco de exposición”, señala Jacobo.

UN NO PARAR

Si algo tiene la ciberseguridad como materia es que ‘malos’ y ‘buenos’ no paran nunca de trabajar. Los segundos por culpa de los primeros. En todo caso, la investigación e innovación en materia de seguridad informática va en aumento.

Luis Hidalgo señala que “el covid ha sido un gancho muy fuerte para ejecutar ciberataques”. Y así lo ratifica el responsable de B2B en Samsung España, que asegura que “ahora se están detectando casos de engaños con las citas de la vacunación”. En este aspecto, Gándara recuerda que “por ejemplo desde Samsung se trabaja en que los móviles tengan capacidad de seguridad hacia el exterior”.

Y es que algo muy importante, como refleja el director de NCC, es que estemos “concienciados de que existen vulnerabilidades”, algo que no siempre sucede. “Las empresas siempre están muy activas, sin embargo los consumidores suelen estar más relajados. Pero todos debemos estar en alerta”.

Algo a lo que se suma Carlos Gándara: “Intentemos trabajar siempre en zonas confiables, y sobre todo hay que tener mucho cuidado. Los fabricantes ponemos herramientas, pero los consumidores tienen que usarlas. Los usuarios también deben ser activos a la hora de notificar, para poder ayudar al resto de personas y a las propias empresas”.

UNA TAREA DE TODOS

Un aspecto esencial a la hora de afrontar las cuestiones de ciberseguridad es saber quién se encarga. Aquí, Luis recuerda que “la colaboración público-privada cada vez es más importante”. Algo que suscribe Jacobo Ros: “Es importante que las grandes empresas sean las que lideren esas iniciativas. La IA es un área donde se está invirtiendo mucho dinero, tanto para los ciberdelincuentes como las propias empresas”.

Próximamente desde MERCA2 se abordará la temática desde la perspectiva de los ciberdelicuentes. Se contará con nuevos expertos para tratar uno de los temas más relevantes de la actualidad.


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