¿Cómo se modificó la experiencia del cliente con el ecommerce?

En los últimos tiempos, el comercio electrónico se destacó por su fuerte crecimiento e intenso desarrollo. Esto modificó las conductas de venta y compra tradicionales, llevándolas hacia el terreno digital.

En este contexto, las expectativas de los clientes evolucionaron a la par que el comercio electrónico. Esto generó nuevos estándares de experiencia y atención al consumidor a los que debieron adecuarse las compañías para optimizar sus ventas.

Uno de los cambios más importantes fue la multiplicación de canales de comunicación con las empresas. Esto generó la necesidad de contratar agentes para atención por chat, por ejemplo. A continuación, analizaremos cómo impactó el ecommerce en la experiencia del cliente.

Atención personalizada y eficiente

Como ya adelantamos, una de las grandes modificaciones generadas por el comercio electrónico es la experiencia de atención al cliente. Los estudios más recientes demuestran que los consumidores buscan usar los canales digitales para llegar de manera más eficiente a las empresas.

En este punto, se destaca la necesidad de implementar espacios de comunicación inmediata en redes y sitios web. Una solución muy utilizada por las empresas es contratar servicios de atención al cliente y ventas omnicanal como ChatCenter Network.

Esta clase de empresas B2B ofrecen servicios especializados para optimizar al máximo la atención a los usuarios. Entre las múltiples ventajas que esto implica, se destaca la experiencia de compra personalizada y eficiente, que aumenta la tasa de conversión y de fidelización.

Comercio móvil

En la actualidad, el comercio electrónico se está concentrando, cada vez más, en los dispositivos móviles. Según Statista, se proyecta que el mCommerce conformará el 73% del comercio digital global en los próximos meses.

Por esta razón, resulta esencial que la experiencia de compra se encuentre optimizada para cualquier dispositivo móvil. De esta manera, será necesario agilizar la carga de los sitios e implementar herramientas de navegación fáciles de ver y tocar.

También, es importante garantizar que la experiencia de compra esté sincronizada en todos los dispositivos. Es decir, el cliente debe poder comenzar su compra en el móvil y concluirla en el ordenador sin problemas ni la necesidad de cargar todo nuevamente.

Experiencia de compra fluida y rápida

Por último, los clientes digitales esperan realizar sus compras online y recibir los productos de manera ágil y segura. Hoy, uno de los aspectos más buscados por los consumidores online es la opción de entrega en el mismo día así como el envío sin cargo.

Para optimizar la experiencia del cliente, es necesario detectar cuáles son las problemáticas que atraviesan los consumidores. Por ello, resulta clave analizar la navegación de los usuarios en el sitio así como también prestar atención a consultas y comentarios.

Toda esta información se transforma en una fuente esencial para optimizar al máximo la experiencia del usuario. Si conocemos, cuáles son los obstáculos con los que se topan nuestros clientes, podremos solucionarlos y así ofrecer, así, una compra fluida y rápida. Esto se verá rápidamente reflejado tanto en la tasa de conversión como en la fidelización de nuestra clientela.