Las ayudas directas para autónomos podrían retrasarse hasta septiembre

santander autonomos

Hace ya más de tres meses que se aprobaron las ayudas directas para autónomos y sigue habiendo dudas sobre las mismas. Aunque algunas Comunidades Autónomas ya han abierto el plazo para presentar las solicitudes, los expertos creen que la llega del dinero podría retrasarse todavía unos meses más.

Desde el primer momento el proceso ha ido acumulando retrasos debido al exceso de burocracia con la que hay que cumplir. Para empezar, se tardó casi un mes en conseguir que todas las autonomías firmaran el documento de adhesión que Hacienda les pedía para poder empezar a encargarse de la gestión de los fondos. Y a eso hay que añadirle que la tramitación que hay que realizar con las solicitudes tampoco es rápida.

Los expertos hablan de un posible colapso en las ayudas directas para autónomos

ayudas directas para autonomos se retrasan

El exceso de burocracia es algo que se viene criticando desde el primer momento. Las propias Comunidades Autónomas lo han hecho. Las autonomías deben encargarse de recopilar la documentación de los autónomos que pidan las ayudas y remitir un informe semanalmente a la Agencia Tributaria informando de la solicitudes recibidas y de las ayudas concedidas.

Esto implica manejar una cantidad enorme de documentación en unos plazos de tiempo muy pequeños, por lo que se cree que se podría producir un gran colapso en la Administración. Máxime si tenemos en cuenta que las peticiones que van a llegar serán miles. Cuanto más colapso haya, más tardarán los autónomos en recibir el dinero.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.