El Dr. Borja Ibáñez, reconocido en los Premios a la Investigación Fundación Jesús Serra en la categoría de investigación clínica

El Dr. Borja Ibáñez, cardiólogo intervencionista de la Fundación Jiménez Díaz y director de Investigación Clínica del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), además de jefe de grupo en el Centro de Investigación Biomédica en Red Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV), ha resultado ganador en la tercera edición de los Premios a la Investigación Fundación Jesús Serra en la categoría de Investigación Clínica, ex aequo con Mª Carmen Collado, investigadora del Departamento de Biotecnología del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos-Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IATA-CSIC).

El Dr. Ibáñez ha recibido este reconocimiento por su trayectoria investigadora en la modalidad clínica y, en concreto, por su trabajo de investigación «Abordajes nutricionales para la prevención de cardiotoxicidad asociada a tratamientos de cáncer», centrado en desarrollar una nueva intervención terapéutica destinada a reducir la prevalencia de insuficiencia cardíaca crónica en supervivientes de cáncer.

Cada año se diagnostican 4 millones de nuevos cánceres en Europa, de ellos más del 60 por ciento recibirá una combinación de fármacos en los que se incluyen antraciclinas. Uno de los efectos adversos más temidos de este grupo de fármacos es la toxicidad que produce directa al corazón, y que puede llegar a ocurrir hasta en un tercio de los pacientes que reciben antraciclinas a dosis altas. Es posible que esta toxicidad derive en una insuficiencia cardiaca grave en más de un 5 por ciento de los casos. Estudios en marcha del grupo del Dr. Ibáñez muestran que abordajes nutricionales basados principalmente en ayuno intermitente y restricción dietética se asocian a un aumento de los procesos de fisión asimétrica y mitofagia y por tanto podrían proteger frente a la cardiotoxicidad por antraciclinas.

Según el director general del CNIC, el Dr. Valentín Fuster, «existen muy pocos investigadores en el mundo capaces de entender como hace Borja Ibáñez la investigación traslacional, y de ser capaces de descifrar mecanismos de enfermedad y tratamientos de ésta a nivel molecular y luego llevarlos a la clínica, testando estas terapias en ensayos clínicos».

Para el Dr. Ibáñez recibir este premio «es un reconocimiento muy importante a un estudio que consideramos pionero en Europa y que atraerá mucho interés tanto en el campo cardiovascular y oncológico, como en el público general. Además, nos permitirá incrementar recursos para el proyecto de forma que podamos cumplir los objetivos marcados».

Premios a la Investigación Fundación Jesús Serra

Con una dotación económica de 35.000€ por cada categoría, los Premios a la Investigación Fundación Jesús Serra -impulsados por esta institución, perteneciente al Grupo Catalana Occidente- están dirigidos a científicos de hasta 45 años especializados en nutrición y alimentación y tienen como objetivo incentivar la investigación en sendos ámbitos, un campo que se ha demostrado que es fundamental por su relación con la salud. Este vínculo se ha consolidado de tal forma que muchos estudios e investigaciones apuntan a que los estilos de vida y los hábitos alimenticios son capaces de prevenir y mejorar la situación clínica de algunas enfermedades como la cardiopatía isquémica, la hipercolesterolemia, la diabetes, el cáncer o la obesidad, entre otras.

El jurado presidido por la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), la Dra. María Blasco, ha estado compuesto por la profesora del Departamento de Inmunología y Microbiología de la Facultad de Medicina en la Universidad de Colorado, la Dra. Mercedes Rincón, la directora del Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares (ICCC) y profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, la Prof. Lina Badimon, el director del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC), el Dr. Carlos Macaya, el presidente y fundador de la Fundación Española de Hipercolesterolemia Familiar, el Dr. Pedro Mata, y los dos ganadores de la segunda edición de los Premios a la investigación Fundación Jesús Serra: Raúl Zamora Ros, investigador de la Fundación privada Instituto Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y del Instituto Catalán de Oncología; y Salvador Aznar Benitah, investigador de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) y el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB Barcelona). El jurado ha resaltado en los tres candidatos su trayectoria investigadora y la importante aportación de sus trabajos a la investigación tanto clínica como básica.

La ceremonia de entrega de los premios tendrá lugar el próximo miércoles, 16 de junio a las 19:30h en el auditorio Beatriz Madrid y también podrá seguirse en streaming en el canal de Youtube de la Fundación. Contará con la asistencia de la Excma. Sra. Ana Isabel Cremades, directora general de Investigación e Innovación Tecnológica de la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación de la Comunidad y será conducido por Sonsoles Onega. Asimismo, el desarrollo de los Premios de investigación Fundación Jesús Serra puede seguirse en redes sociales, a través del hashtag: #PremiosInvestigaciónFJS.

El Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz

El Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD, UAM), integrado por el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y con sede también en los hospitales universitarios Rey Juan Carlos (Móstoles), Infanta Elena (Valdemoro) y General de Villalba, así como en otras entidades, como el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y la Universidad Rey Juan Carlos, tiene como principal objetivo mantener el prestigio como centro de excelencia en la investigación biomédica dentro del Sistema Nacional de Salud, impulsando su desarrollo y considerando la ciencia y la tecnología como elementos básicos para la creación de riqueza y de bienestar social.