Associated British Foods se hace con su segunda empresa española, DR Healthcare

Associated British Foods ha adquirido a través de su división AB Biotek la compañía biomédica española DR Healthcare, especializada en nutrición médica orientada a las enfermedades crónicas. Con esta compra, AB Biotek se consolida y amplía sus servicios diferenciándose de sus rivales en el mundo de la nutrición.

La división de negocio del grupo Associated British Foods está especializada en la modulación del microbioma y las sinergias de productos bioactivos entre los que se incluyen los probióticos y las enzimas. Con la adquisición de DR Healthcare incorporan a su cartera la enzima intestinal diamino oxidasa. La DSO es una enzima creada de forma natural por el organismo y es fundamental para la reducción de síntomas de alta dolencia como la migraña o las intolerancias alimentarias.

Contar con esta enzima es especialmente importante para AB Biotek. «Con la adquisición de DR Healthcare, ahora tenemos el siguiente paso en la configuración científica de nuestra organización, para dar servicio al espacio creciente de nutrición y salud humana», ha afirmado Gerald Dard, director general global de AB Biotek en un comunicado.

Por su parte, el fundador de DR Healthcare, Juanjo Duelo, continuará en el negocio. “El futuro es brillante con la adquisición por AB Biotek. Es el momento perfecto para traer nuevas e innovadoras tecnologías que mejoren el bienestar de aquellas personas que sufren de diversas patologías asociadas con el déficit de DAO”.

LA COMPRA DE AZUCARERA NO FUE TAN BENEFICIOSA

Pero esta no es la primera compra que hace Associated British Foods en España. En 2015, ABF compró Azucarera a Puleva Ebro por un importe de 526 millones de euros. Sin embargo, esta adquisición no ha sido muy rentable para la multinacional británica. El 2018 dobló sus pérdidas con un saldo deudor de 171,5 millones de euros.

Ese año, ABF tuvo que recurrir a su buque insignia, Primark, para financiar en España el negocio de Azucarera y poder compensar de esta manera sus pérdidas. Poco a poco parece que la empresa española va remontando y, en 2019, el rendimiento operativo de Azucarera en España mejoró significativamente saliendo de pérdidas y alcanzando el umbral de rentabilidad.

En parte, la compañía azucarera española consiguió este objetivo financiero gracias a unos mayores precios de venta combinado con una bajada en los costes de la remolacha azucarera, que llevaba años al alza, y una reducción significativa de los costes operativos.

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo