Applus impulsa las divisiones aeroespacial y trenes con IMA Dresden

Applus continúa con las compras para crecer de forma inorgánica. La compañía de las ITV gallegas y con una alta presencia en Cataluña ha adquirido IMA Dresden, un laboratorio de test y pruebas líder de Alemania. Entre sus principales servicios, se encuentran los ensayos en maquinaria industrial, aeroespacial y ferroviario.

La operación reportará unos ingresos anualesde unos 25 millones de euros, exactamente el mismo resultado que obtuvo IMA Dresden en 2020. Este montante es el equivalente al 27% de los ingresos de Applus Laboratories en ese mismo período, cuando cosechó casi 92 millones de euros. Este impulso hará que los ingresos de Applus+ Laboratories supere los 110 millones de euros. Según las previsiones, el negocio de esta empresa alemana se mantendrá invariable a lo largo de este 2021.

Applus Laboratories se centra en los servicios de laboratorios industriales, ingeniería, certificación y de metrología, y con esta adquisición tendrá un refuerzo extra en automóviles, industria, ferrocarril, aeroespacial, ensayos con estructuras metálicas, radiografía de metales y soluciones tecnológicas, entre otras.

200 EMPLEADOS MÁS

La división de Laboratorios de Applus aumentará en 200 empleados, hasta casi 1.700, según los últimos datos publicados. La división realizó tres compras en 2020: Metrology, QPS y Reliable. Las otras operaciones correspondieron a Automotive (2) y otra a Energy & Industry.

IMA Dresden cuenta con los certificados de 18 organismos independientes. Todos ellos aseguran que esta empresa cumple con los estándares internacionales y nacionales de los países en los que opera, al tiempo que cumple con los criterios y requisitos más estrictos.

La empresa cuenta con un certificado de calidad DIN EN 9100 y otro medioambiental ISO 14001, que proporciona un marco de referencia para proteger el medio ambiente y responder a las condiciones ambientales cambiantes.

MÁS EFICIENCIA

«Nos enfrentamos a una revolución en todos los sistemas de transporte, que deben ser más eficientes en una sociedad cada vez más concienciada sobre el medio ambiente», ha asegurado Jordi Brufau, vicepresidente ejecutivo de Applus Laboratories, en el anuncio de la compra. El ejecutivo ha indicado que IMA Dresden es «un gran complemento» y que «aumenta nuestra capacidad de ayudar a nuestros clientes en esta evolución».

El objetivo de esta compra se debe, entre otras causas, a la concienciación de la sociedad sobre el medio ambiente. Y es que, los sistemas de transporte deben ser más eficientes y por tanto amigables en la lucha contra el cambio climático. De esta forma, espera que mejoren las capacidades y poder desarrollar mejores componentes. El fin, entregar al cliente un producto final con las máximas garantías de fiabilidad, eficiencia y seguridad.

La empresa está especializada en trabajar con todo tipo de componentes, tan pequeños como una rodilla o tan grandes como aviones; y cuenta con un puñado de acreditaciones que certifican su competitividad, independencia y rendimiento. La empresa, que cuenta con más de 10.000 metros cuadrados para llevar a cabo los ensayos, calibración y monitorización.

UNA EMPRESA RECONOCIDA A NIVEL MUNDIAL

Todos los laboratorios de la empresa alemana están acreditados por DAkkS, que le ha reconocido para la inspección y certificación de tuberías y sistemas de tuberías para suministro de agua y gas y eliminación de aguas residuales, así como productos de construcción, grupos de productos y componentes de construcción.

El objetivo de esta empresa germana pasa por garantizar productos «fiables, eficientes y seguros» de cara al futuro. La compañía alemana ha celebrado este mismo año sus bodas de plata como empresa privada y a partir de este jueves estará en el perímetro de Applus+.

DE PÚBLICA A PRIVADA PARA SER LÍDER

IMA Dresden nació en la década de 1950 como un laboratorio de ensayos, dirigidos especialmente hacia la industria aeroespacial, se privatizó en 1993. Es la líder de Europa de su sector en los ensayos y pruebas de material ferroviario, aeroespacial, defensa, energía eólica, materiales de construcción, productos médicos y automoción.

El negocio principal de IAM Dresden se ha desarrollado en Europa. Y es que, cada vez obtiene un mayor peso de los clientes venidos de China.

Applus+ Laboratories es un proveedor estratégico de soluciones de ensayos e ingeniería para la industria aeroespacial. En la última década, se ha convertido en un referente para ensayar grandes paneles de fibra de carbono, piezas de motores y otros componentes aeroespaciales fundamentales, y ha proporcionado sistemas de ensayo llave en mano a las empresas más
importantes del sector.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es