Marcos Alves aterriza en Luda Farma: la reinvención de la botica 2.0

El ex CEO de ElTenedor (ahora TheFork), Marcos Alves, aterriza como socio en Luda Farma. El autodenominado ‘Amadeus de las farmacias’, por su similitud en el software de gestión entre empresas, busca dar un giro a su corta vida con una incorporación que ya sabe lo que es triunfar en el ámbito emprendedor.

De los fogones a la botica, aunque con matices tecnológicos. Marcos Alves explica a MERCA2 que hay una ventaja competitiva importante en el sector farmacéutico: “Esta industria tiene un alto nivel de digitalización en el punto de partida. La gran mayoría de farmacias ya cuenta con servicios de gestión informática”.

En este contexto aterriza Alves en Luda Farma. Tras 4 años revolucionando el sector farmacéutico, la compañía quiere dar un nuevo impulso a su negocio con el fichaje del ex CEO de ElTenedor. Esta incorporación se suma a los socios Daniel de Carvajal, Luis Martin y Fernando Segarra, fundadores de Luda Farma.

Marcos Alves Merca2.es

El objetivo es potenciar la digitalización del sector farmacéutico, adaptándolo cada vez más al nuevo tipo de consumo, y acelerar el crecimiento de su negocio, que ya cuenta con más de 1.000 farmacias adheridas en toda España y con el respaldo de la patronal de farmacia de Madrid (Adefarma) y la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (Fefe).

AMBICIÓN POR BANDERA

De ahora en adelante queda todo el camino por andar. Y como es habitual en Marcos Alves, la ambición no será problema. “En los próximos 12 meses pretendemos triplicar la red de farmacias; además en breve arrancaremos una ronda de financiación. Y de cara a 2023 buscamos tener 11.000 farmacias en nuestra red, lo que supondría la mitad de las que hay en España”.

Lo bueno es que el viento sopla de cola. “Es un sector que se está moviendo mucho a nivel mundial”. Además, tras la pandemia hay mayor sensibilidad y preocupación hacia el ámbito sanitario, algo que Luda Farma espera usar a su favor.

En cuanto al desarrollo de negocio, todos los esfuerzos se centrarán en el B2B. La clave es generar una gran capilaridad para que nunca haya problemas de abastecimiento en las farmacias. De esta manera, cuando un consumidor necesita su medicamento y acuda a su botica, pero ésta no tiene lo que precisa, entra en escena Luda Farma.

Conecta con otra farmacia de la red, y le facilita stock. Al realizar este canje se desarrolla la vía de negocio en Luda Farma. De ahí la importancia en ampliar la red de establecimientos lo antes posible. Más farmacias, más negocio. Y lógicamente el consumidor sale ganando en esta ecuación.

Para las farmacias no hay coste en la instalación del software ni su mantenimiento. Luda Farma se encarga de la gestión. Lo importante es conseguir una red que permita tener siempre la mayor disponibilidad.

UN FUTURO CLARO

En cuanto a los planes de futuro, Alves señala que “la idea es digitalizar la industria paso a paso. Lo siguiente será abrirse a otros mercados internacionales, sobre todo del sur de Europa”.

En este nuevo viaje, además de esta nueva incorporación a su directiva y sus planes de aceleración, la compañía quiere seguir creciendo. Aunque ya cuenta con el apoyo de reconocidos inversores como Yago Arbeloa de MioGroup/HMG; Federico González Tejeda, ex CEO de NH y actual presidente y CEO de Radisson; Francois Nuyts expresidente de Amazon España e Italia y actual CEO de Allegro.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.