Tomeu Bennasar (Soltour): “Esperamos recuperar el 80% de la demanda a final de año”

Fitur ha sido el escenario de la puesta de largo de Soltour Travel Partners y su apuesta decidida por el canal de agencias de viajes independientes. En cuanto a la demanda y el nivel de reserva en este inicio de recuperación del turismo, el consejero delegado de la compañía, Tomeu Bennasar realizaba buenos pronósticos durante una entrevista concedida a MERCA2: “acabar el año en torno al 80% es nuestro foco.”

Por otro lado, la iniciativa ‘Arrancamos contigo’ también ha sido presentada en el marco de Fitur 2021 por el proyecto empresarial surgido de la alianza entre Soltour, el turoperador independiente líder en España y Portugal en el segmento vacacional e integrado en Grupo Piñero, compañía turística española con más de 40 años de historia, y Smytravel, el turoperador online del grupo turístico español Logitravel Group, formado por más de 15 empresas.

El consejero delegado de Soltour Travel Partners, Tomeu Bennasar ha reconocido que “este es un proyecto muy ambicioso en el que llevamos trabajando alrededor de año y medio”, pero que “se ha acelerado con la situación que hemos vivido y ha sido la oportunidad para presentar un modelo de negocio muy atractivo para nuestras agencias de viaje”.

Combina por un lado la turoperación tradicional (la manera de viajar tradicional a los destinos top), “eso es lo que representa Soltour con más de 45 años de experiencia, y por otro lado, MyTravel, una empresa digital, moderna y capaz de combinar y de entender muy bien la multicanalidad y las necesidades que tiene las agencias en el panorama actual.”

FITUR: EL REENCUENTRO CON LA ILUSIÓN

Soltour Travel Partners ha apostado por Fitur: “hemos hecho una inversión, estar aquí, reencontrarnos con esa ilusión de que la gente quiera volver a viajar, y ya comienza a hacerlo”, reconoce Bennasar.

Además, pone en valor la previsión de las agencias de viaje antes de estos meses tan duros, “las agencias de viaje los últimos años ya han sufrido una transformación muy grande, la digitalización del canal ha impactado en este segmento, las agencias ya llevaban años trabajando en una mayor presencia online y en redes sociales, en una comunicación más dinámica, en una creación de producto más rápida, más eficiente y ya tenían planeados una serie de cambios”. En este sentido, “esta pandemia lo que ha hecho es acelerar estas nuevas tendencias”.

La cercanía del verano y las noticias positivas sobre la menor incidencia de la pandemia en la población nacional está haciendo que los españoles pensemos más en viajar, “las agencias dependen de la demanda que se está empezando a activar y existe ya una demanda al Caribe, una demanda a las islas, la gente se muere de ganas por viajar y las agencias de viaje queremos dar este servicio” asegura Tomeu Bennasar.

Nada que ver todavía con los mejores tiempos del turismo en nuestro país, ya que “los volúmenes que movemos todavía no son suficientes para que todo este tejido empresarial esté activo”.

Se trata de “un proceso paulatino, pero también semana a semana, en las que estamos viendo cambios muy interesantes y esperamos que en dos o tres meses podamos ver la foto de cómo va a quedar esta industria”.

Con el verano a la vuelta de la esquina, Bennasau vaticina que “este verano va a ser representativo de una situación anormal, va a ser un período de destinos seguros, que generen confianza, de productos que mitiguen al máximo las incertidumbres de los clientes, pero esas ganas de viajar y ese presupuesto en viajes sigue ahí”.

En menor medida, porque hay gran parte de la sociedad que ha visto mermados sus ingresos, pero también hay una parte de la sociedad que quiere viajar, por eso, hay verano, pero los destinos son diferentes. “Hay mucha costa, Baleares y Canarias, y mucho destino seguro también en el Caribe que, pese a ser un destino de larga distancia, es muy conocido y es seguro”, comenta el directivo de Soltour.

‘ARRANCAMOS CONTIGO’

Gracias a ‘Arrancamos contigo’, 300 agentes de viajes de España, Portugal e Italia descubrirán de la mano de Soltour Travel Partners el producto premium del Caribe con destino Samaná, situado en la zona más exclusiva de República Dominicana. De esta manera, los agentes de viaje pueden conocer en profundidad el producto y sus características para ayudarles a la hora de ofrecérselo al cliente con todo detalle.

La alianza abandera bajo su lema ‘Arrancamos contigo’ el nuevo camino con el que quiere liderar la recuperación del sector y acompañar a las agencias de viajes. A partir de ahora, podrán acceder a un abanico de productos mucho más amplio, que incluirá tanto el producto tradicional de Soltour como los productos flexibles de Smytravel, potenciando la omnicanalidad del sector a través de soluciones dinámicas de conectividad y competitividad con ofertas personalizadas y de forma inmediata.

El turismo, con mucho esfuerzo y mucho trabajo por parte de todos los actores implicados, parece que empieza a salir del coma y Tomeu Bennasar se aventura a marcar un objetivo para el sector en este 2021 aunque todavía “cambiamos las previsiones cada semana monitorizando cómo se está comportando la demanda”. En este sentido, “resulta muy interesante ver cómo se comporta y, sí, vemos esa recuperación”.

Este verano “esperamos llegar a un 50% de lo correspondiente a esta campaña en circunstancias normales, respecto a niveles de 2019 y, a final de año esperamos llegar en torno a un 80% de lo que debería ser la demanda y el nivel de reserva”.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.
spot_img