Fitur Woman y el potencial del turismo para empoderar a la mujer

Fitur Woman es una de las grandes apuestas de la Feria Internacional del Turismo por excelencia en su edición de 2021. Y uno de los espacios destacados de este certamen lo ocupa ‘Mujeres para el Diálogo y la Educación’, la primera asociación de mujeres que ha tenido stand en Fitur. Esta es la tercera edición a la que asiste esta asociación con representación propia porque «pensamos que el turismo es la industria que más empodera a las mujeres», explica Giovanna de Calderón, presidenta y fundadora de la asociación.

Esta edición de Fitur “Especial Recuperación del Turismo” materializa con una sección propia ese potencial del sector turístico para impulsar el talento femenino, cuenta con la colaboración de Women Leading Tourism (WLT) y nace con la vocación de ofrecer un punto de encuentro para la concienciación, el debate y el diálogo enfocado a impulsar el papel de la mujer en esta industria en clave de liderazgo y sostenibilidad.

En este sentido la representante de ‘Mujeres para el Diálogo y la Educación’ ha reclamado que “los políticos se pongan a la altura de los ciudadanos”, al recordar que “todos los sectores, pero muy en especial del turismo, están haciendo un enorme esfuerzo para sobreponerse de esta crisis”. En este sentido, De Calderón también ha insistido en que del 54% de mujeres que trabajan en la industria turística, sólo el 3% ocupa cargos directivos.

En el turismo, “todavía hay muchas mujeres relegadas a esa segunda industria que colabora con el turismo, como ‘las kellys’, cocineras, el segmento de los souvenires y hay que recordarlo para poder impulsar la presencia de la mujer también en otros ámbitos”, ha explicado De Calderón.

Fitur Woman es un evento alineado con los propios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en cuanto a contribuir a la igualdad de género y al empoderamiento femenino en el sector del turismo (objetivo 5).

Todo ello en el marco de la Feria organizada por Ifema Madrid, que se celebra este año en fechas excepcionales, del 19 al 23 de mayo, ofreciendo un contexto de alta repercusión y visibilidad a escala mundial, para dar voz, a lo largo de un programa de conferencias, a uno de los temas de importante alcance y potencial en términos de rentabilidad, sostenibilidad y competitividad para la industria turística.

El sector de viajes y turismo emplea a nivel mundial a un 54% de mujeres y las previsiones indican que 170 millones de puestos de trabajo en este sector se verán impactados por la pandemia, afectando especialmente a las mujeres, que han visto cómo se intensifican los desafíos a los que ya tenían que hacer frente.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.
spot_img