El turismo recupera poco a poco la normalidad. Así lo demuestra la celebración de Fitur 2021 durante esta semana en Ifema. Aunque dicha recuperación será relativamente lenta.
Lo confirma en una entrevista con MERCA2 el CCO de Vueling, Calum Laming, que asegura que hasta 2023 o 2024 no se recuperará el número de vuelos previo a la pandemia. No obstante, existe la ilusión para que se aceleren los procesos y llegue la normalidad lo antes posible.
En estos momentos Vueling está volando al 25%, aunque desde la caída del estado de alarma están introduciendo más rutas internacionales y domésticas. “Esperamos que las rutas domésticas ganen este verano”, asegura Laming.
Para ello será muy importante el denominado ‘pasaporte sanitario’, así como el levantamiento de las restricciones. Si estas cuestiones se adoptan bien, se espera un buen verano, al menos mejor que el anterior, y palanca para elevar de nuevo el crecimiento.
Así, con el objetivo de reactivar cuanto antes los viajes, desde Vueling han “desarrollo soluciones propias para verificar la posibilidad de viajar”. Lo que buscan es que los clientes tienen las máximas garantías para viajar al margen de los mecanismos oficiales que desarrolle la Unión Europea, o las variantes que haya en cada país de origen.
NUEVOS TIEMPOS, MÁS EXIGENCIAS
Junto con la propia recuperación de la economía, las aerolíneas también deben poner de su parte. En Vueling, por ejemplo, han ofrecido el ‘flex pass’ para que los usuarios tuvieran la tranquilidad ante cambios o imprevistos. Laming afirma que “los clientes quieren confianza, y entrando en este nuevo mundo, los usuarios quieren mucha flexibilidad”.
Por lo que respecta al IATA Travel Pass, estima que de momento está funcionando bien. Desde Vueling ahora mismo lo usan en la ruta entre Barcelona y Zurich.
En cuanto a las expectativas de futuro, Laming cree que todavía se tardarán un par de años en recobrar la normalidad previa a la pandemia. Algo que prevén desde el propio grupo IAG al que pertenece la aerolínea.