Los autónomos podrían pagar hasta el 30% de sus ingresos anuales a la Seguridad Social

Durante años los autónomos han demandado un sistema de cotización que sea más justo para ellos y se adecúe a sus ingresos reales. Pero, cuando se anunció hace unos meses que se iba a empezar a negociar un sistema de cotización a la Seguridad Social basado en ingresos reales, la noticia fue recibida con recelo.

¿Por qué se planteaba ahora el Ministerio de la Seguridad Social una reforma en el sistema de cotizaciones cuando siempre se había negado a ello? Los representantes del colectivo autónomo afirmaron desde un primer momento que esta reforma tenía una finalidad recaudatoria, y los datos que se han conocido hasta ahora parecen demostrar que tienen razón.

El controvertido sistema de 13 plazos

cotizacion ingresos reales autonomos

El nuevo sistema de cotización para los autónomos está en fase de negociación, pero la intención del Ministerio de Seguridad Social es implantar un sistema basado en 13 tramos. Según el tramo en el que se encuentren los autónomos, pagarán más o menos de cotización.  Además, los interesados podrán cambiar su base hasta un total de seis veces al año.

El nuevo sistema no entraría en vigor hasta 2023 y tardaría bastante tiempo en estar integrado del todo. Habría que esperar hasta 2031 para que el período transitorio finalizara y tener por fin a todos los autónomos cotizando en base a este nuevo sistema.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.