martes, 28 mayo 2024

El PP pide que se garantice la elección presencial de la formación sanitaria especializada

Tras superar el examen de Médico Interino Residente (MIR) los futuros profesionales sanitarios deben elegir el hospital y la especialidad en la que desean ejercer su actividad profesional. No obstante, el Ministerio de Sanidad ha modificado el criterio de elección para este año, lo que ha suscitado profundas críticas desde el sector sanitario al considerar que no es transparente ni ofrece garantías. El PP ha pedido al Ejecutivo que garantice la elección presencial de las plazas de formación sanitaria especializada.

Este nuevo proceso para la adjudicación de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) se realizará de forma telemática según la Orden SND/1158/2020, de 2 de diciembre, por tratarse de «un procedimiento seguro, transparente, trazable y más ágil y eficiente», aseguraban desde Sanidad.

De esta manera, los opositores de Farmacia, Química, Física, Biología y Psicología podrán solicitar plaza desde el 20 de mayo hasta el 10 de junio de 2021; los de Enfermería desde el 24 de mayo hasta el 14 de junio, y para la titulación de Medicina el plazo comenzará el 26 de mayo y finalizará el 16 de junio. Un día después de la finalización de los plazos se publicará la relación de plazas en función del orden y preferencia de cada futuro residente.

Esta decisión no ha sido bien aceptada por sindicados, colegios médicos y asociaciones sanitarias, por lo que la plataforma FSE Unida ha convocado una protesta el próximo 25 de mayo frente al Ministerio de Sanidad apoyada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

PROCEDIMIENTO

La Dirección General de Ordenación Profesional (DGOP) del Ministerio de Sanidad ha establecido este nuevo procedimiento para que los opositores de los diferentes ámbitos de salud puedan elegir plaza entre una lista de 8.000 opciones. En este sentido, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha mostrado en un comunicado su desacuerdo con este método porque «no cumple con las garantías de calidad, ni de transparencia ni tampoco asegura un proceso justo para los opositores».

Así, SEMERGEN critica que esta elección telemática «obliga al opositor a realizar una lista cerrada de opciones que tiene que organizar en base a sus preferencias, pero no puede ser modificada». En el caso de continuar con este nuevo sistema, desde la sociedad consideran esencial «diseñar un sistema de calidad que permita seguir en directo cómo van asignándose las plazas y que pueda modificarse sobre la marcha».

Asimismo, el CESM ha insistido en la necesidad de que Sanidad rectifique la decisión. Además, «algunos servicios de salud autonómicos han manifestado su temor ante el hecho de que el método utilizado pueda dejar desiertas numerosas plazas», aseguran en un comunicado.

PREGUNTAS

El Grupo Parlamentario Popular (GPP) en el Congreso de los Diputados ha presentado al Gobierno varias preguntas por escrito sobre la polémica modificación del sistema de elección de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE), un cambio en la elección de las plazas MIR que fue anunciado por el Ministerio de Sanidad el pasado 13 de mayo y que generó «un increíble malestar entre los aspirantes». El Grupo Parlamentario Popular considera que, «tras meses de incertidumbre ante los contradictorios anuncios y globos sonda, los candidatos han recibido la peor de las noticias».

Por ello, la formación ‘popular’ pregunta al Gobierno  de Pedro Sánchez por qué ha optado por un mecanismo que «no contenta a nadie». Pregunta también por las «motivaciones le han empujado a elegirlo».

El PP pregunta, asimismo, acerca de si el Gobierno va a adoptar alguna decisión ante las críticas y movilizaciones que ha generado después de las modificaciones del sistema de elección de plazas o si tiene pensado a seguir adelante con el proceso.

La pasada semana, la portavoz de Sanidad del GPP, Elvira Velasco, denunciaba que los partidos del Gobierno renunciaran a apoyar la Proposición del GPP «para habilitar la elección presencial de las plazas de formación sanitaria especializada de la convocatoria 2020/2021 para las titulaciones universitarias de grado, licenciatura y diplomatura de Medicina, Farmacia, Enfermería y del ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física».

Elvira Velasco reclamaba «habilitar y llevar a la práctica cuantas medidas sean pertinentes para garantizar transparencia, igualdad de condiciones y seguridad frente a la pandemia de Covid-19».

Subrayaba, asimismo, que “una de las principales razones por las que los profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud se encuentran entre las profesiones mejor valoradas de España y son solicitados por los países de todo el mundo es, sin duda alguna, el modelo de formación MIR”.

Recordaba también que “la crisis generada por la pandemia ha alterado la gestión de la convocatoria de este año”. “En primer término, con la celebración del examen el pasado 27 de marzo, por la negativa de la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad a dictar una instrucción con medidas alternativas y, en segundo término, por la voluntad de Sanidad de proponer, como ya hizo en 2020, que la adjudicación de plazas que integran la formación sanitaria especializada sea exclusivamente on-line”.

Por último, denunciaba que “Sanidad genera esta situación a pesar de que el Tribunal Supremo se pronunció el año pasado en favor de los MIR, obligando a rectificar al Ministerio —que tuvo que ceder y ofrecer la selección de plaza vía presencial—, y a pesar también de las críticas de la Asociación MIR España”.


- Publicidad -