miércoles, 11 diciembre 2024

La patronal de la banca contribuye a que 3.000 mayores de 55 años adquieran conocimientos digitales

La banca española considera que uno de los puntos claves para que los mayores se adapten a los cambios que estamos viviendo es fomentar en estas personas el uso de las nuevas tecnologías. Con este fin, la Fundación AEB, de la Asociación Española de Banca (AEB), y la Fundación Cibervoluntarios pusieron en marcha el programa Expertclick. Se cumple la cuarta edición de esta programa y esperan cerrar la suma de las cuatro ediciones habiendo formado a un total de 3.000 personas.

El objetivo del proyecto Expertclick es contribuir a mejorar la calidad de vida de los mayores y fomentar su participación en la sociedad. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en España hay 125 mayores de 64 años por cada cien menores de 16 años, lo que supone un máximo histórico de envejecimiento.

En este contexto, la Fundación Cibervoluntarios y la Fundación de la Asociación Española de Banca (AEB) han puesto en marcha la cuarta edición del programa Expertclick. Se prevé que esta iniciativa forme a 1.200 personas mayores de 55 años de toda España, sobre todo en zonas rurales, a través de internet, como medida de precaución ante la pandemia, según explicaron  desde la Fundación Cibervoluntarios.

Desde su puesta en marcha en 2018, más de 2.100 personas han asistido a estas formaciones gratuitas para el uso y manejo de herramientas digitales, aplicaciones, y servicios o contenidos tecnológicos relacionados con gestiones administrativas, sanitarias, de banca online o de carácter social, señalaron desde la AEB, desde donde apuntan que el año pasado más de 800 mayores de 55 años residentes en zonas rurales de toda España se beneficiaron de los talleres de la escuela tecnológica Expertclick.

“Sumadas a las que ya se han formado en ediciones anteriores, más de 3.000 personas habrán recibido formación gracias a Expertclick, lo que convierte a este programa en la escuela tecnológica referente en cuanto a la digitalización y la formación de las personas mayores”, dijeron desde la Fundación Cibervoluntarios en una nota.

LAS CLASES

Según explican desde Cibervoluntarios, a lo largo de las distintas sesiones formativas, Expertclick les capacitará en el uso y manejo de herramientas digitales, aplicaciones, servicios o contenidos tecnológicos relacionados con distintas gestiones administrativas, sanitarias, de banca online o de carácter social. Se trata de “un proyecto muy necesario en la sociedad actual”, apuntó la presidenta de la Fundación Cibervoluntarios, Yolanda Rueda: “Nuestra labor es fundamental, debemos continuar formando a las personas mayores para que se conviertan en agentes activos de la sociedad digital y participen en ella a través de la tecnología”, agregó Rueda.

Expertclick ofrecerá 100 ciberformaciones hasta el final de 2021. Estas formaciones online constarán de tres sesiones formativas online de hora y media cada una, con una media de 12 personas por taller para ofrecer una formación lo más personalizada posible, afirmaron. En estas ciberformaciones, se enseñará el uso de herramientas, aplicaciones y servicios relacionados con gestiones administrativas y sanitarias, de la banca online o de carácter social. Además, Expertclick cuenta con un módulo formativo transversal sobre ciberseguridad y privacidad. “Así se fomenta el envejecimiento activo, se fortalecen las competencias de comunicación, y se aumentan su participación activa y su calidad de vida”, explican.

Para la mayoría de participantes, Expertclick “aporta una mayor seguridad en el manejo de la tecnología.

La VISIÓN DE LA PATRONAL DE LOS BANCOS

En relación a este tema, el presidente de la Asociación Española de Banca  y de la fundación AEB, José María Roldán, considera que “la tecnología ha desempeñado un papel salvador durante la pandemia en la comunicación personal y en la provisión de bienes y servicios”. “Por ello, el sector bancario apuesta por que todas las personas, sin importar su edad o donde vivan, puedan aprovechar los beneficios que brinda la tecnología en los momentos más difíciles y también en la normalidad de su vida cotidiana”, según indicó el número uno de la patronal bancaria en unan nota de prensa emitida el pasado  cuatro de marzo.

La apuesta del sector financiero por favorecer la capacitación de los mayores en lo referido al uso de internet es un punto muy relevante para el sector financiero, a la que a nivel general, se critica desde diferentes ámbitos, pero, sobre todo, por el lado de los clientes mayores por las dificultades que les conlleva tanto el cierre de oficinas, sobre todo en zonas rurales, como por la situación derivada de la digitalización en la que se ven obligados a realizar de modo digital acciones que antes realizaban en la oficina y a las que les ayudaban los empleados.

Al respecto, según en el entorno rural, el 60% de municipios no dispone de oficina bancaria. El dato supone, según la entidad, un “incremento sustancial”, ya que ha pasado del 48% en 2008 al 59% en 2020. Ante lo que hay detrás de datos como esta, exclusión financiera hay dos formas de verlo: las de los ciudadanos, que se quejan, y la de buena parte del sector financiero, que justifican estos cierres porque muchas son oficinas no rentables y porque estiman que la banca online es como una sucursal pero a través de la web.

En este contexto, queda claro que si los mayores, que son los más afectados por el cierre de oficinas al no tener, en muchos casos, un conocimiento suficiente para utilizar la vía digital, adquieren estas habilidades, por un lado, podrán ser mejores clientes de las entidades, al estar en condiciones de adquirir, por ejemplo, más productos. Mientras, por otro lado, al aprender a utilizar las herramientas digitales puede que aflojen en sus críticas a la entidad de turno o en general a «la banca».


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